Avanza la Investigación Arqueológica de Ushuaia | Portal La TDF

Avanza la Investigación Arqueológica de Ushuaia

En el marco de la presentación del Plan de Investigación Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia – Tushkapalán, la Secretaria de Cultura expresó que “es muy emocionante que como comunidad seamos parte de este momento histórico que nos invita a reapropiarnos de nuestro pasado”.
“Esto aportará luz sobre los procesos de desarrollo urbano del suelo que habitamos, y sobre el atávico tejido socio cultural que conforma nuestra identidad y se teje sin dudas, en nuestra construcción colectiva del mañana”, aseguró la funcionaria.
Llevado adelante por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y con colaboración del CFI, este Plan se generó a partir de la necesidad de contar con un diagnóstico de la real extensión y características del patrimonio cultural, arqueológico e histórico a proteger por parte de la Provincia.

Dando cumplimiento a la Ley Provincial N° 370 en el Lugar Histórico Nacional (LHN), el proyecto Tushkapalán dio inicio con sus gestiones en el año 2012.

Junto con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, y con el fin de evaluar adecuadamente el sitio histórico, se le encargó al experto en arqueología urbana y asesor de dicha Comisión, Doctor Marcelo Weissel, la elaboración de un plan de investigación y de trabajos para la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los resultados de la primera etapa de prospecciones y sondeos, arrojó resultados positivos y suficientes para comenzar con las etapas de excavaciones que iniciaron en el 2014.

Tras la primera campaña, el LHN fue identificado como un sitio arqueológico jerarquizado por la organización de un nuevo orden económico social en el extremo austral. El mismo, convivió y se superpuso a la forma de vida desarrollada durante miles de años de presencia humana fueguina.

Los trabajos de investigación que abarcan una superficie de unas 12 hectáreas, permitieron identificar materiales y estructuras arqueológicas e históricas en buen estado de preservación hasta entonces ignoradas.

Entre los hallazgos, se encontraron evidencias de estructuras habitacionales fueguinas (concheros), afirmados de roca y pedregullo de posibles senderos, estratos de tierra roturada y enriquecida posiblemente para la agricultura. Además, un complejo estudio sedimentario de pisos de ocupación, reveló materiales europeos que contienen ladrillos, carbón mineral y fragmentos de clavos, botellas, vajillas, materiales de escritura y de juego, proyectiles de metal, hueso y piedra. Inclusive una moneda de plata acuñada en Inglaterra en el año 1875.

Estas etapas de trabajos dejaron en claro que allí se encuentra el antecedente de la actual ciudad de Ushuaia.


Etapas del proyecto:

Paralelamente a las etapas planteadas para el ordenamiento temporal del proyecto, a partir de las primeras acciones de sondeo e investigación, los equipos de expertos realizan trabajos de laboratorio, investigación y clasificación de los materiales que se conservan en el Museo provincial del Fin del Mundo y de los identificados y clasificados en el sitio.

Etapa 1: Entre el 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2014 se realizó la principal excavación de campo.

Etapa 2: Entre el 18 de abril y el 2 de mayo de 2015 se continúa con la excavación y trabajos complementarios. Asimismo se informará sobre el avance de la investigación, se trabajará en talleres con la comunidad y se realizarán mesas de intercambio, junto al CADIC e invitados de distintas áreas y entes involucrados.

Etapa 3: A fines de 2015 se realizará un informe final sobre la investigación arqueológica del LHN Misión Anglicana de Ushuaia Tushkapalán, con énfasis en el diagnóstico y las recomendaciones para reservar y gestionar adecuadamente el patrimonio arqueológico e histórico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.