Saneamiento de la Bahía: La firma del convenio cierra "un arduo trabajo" dijo Walter Vuoto | Portal La TDF

Saneamiento de la Bahía: La firma del convenio cierra "un arduo trabajo" dijo Walter Vuoto

El Candidato a Intendente de Ushuaia por el Frente Para la Victoria (FPV), Walter Vuoto, se reunió con el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Lamothe, con quien analizó los detalles del convenio que el funcionario firmó con la Municipalidad de Ushuaia, que permitirá realizar el estudio de factibilidad pare el saneamiento de la Bahía Encerrada.
“Esto es fruto de un arduo trabajo que llevamos adelante con el concejal Vuoto durante un año, resaltó Lamothe.
Vuoto manifestó que “debemos poner en valor que con esta firma se cierra una etapa” y ahora “el desafío es que a partir de este estudio se puedan buscar los fondos ante organismos nacionales o internacionales para hacer frente a la situación de la Bahía Encerrada”.

En ese sentido, advirtió que la contaminación que afecta a la costa de la ciudad “no solo atraviesa la cuestión turística sino que también atraviesa algo tan sensible como es la salud pública”, a lo que sumó que “concebir el sistema de salud pública también es pensar en un sistema de cloacas y en los servicios básicos de infraestructura”.

El concejal y referente del FPV apuntó que “siempre que los beneficiarios sean los ciudadanos el Estado nacional hace un gran esfuerzo, eroga recursos e invierte en función de ir solucionando los problemas de crecimiento de la ciudad”.

Además, expresó que “estas iniciativas del Estado nacional vienen a solucionar demandas atrasadas y ayudan a que los gobiernos municipales puedan terminar de solucionar los problemas más sensibles, como es el tema de las cloacas o el del reordenamiento urbano y de los grandes espacios vacíos que quedaron en la ciudad”.

En esa línea, citó el inicio del proceso de refuncionalización de las tierras de la Armada a partir de la firma de un acuerdo entre la Municipalidad capitalina y la Agencia de Administración de Bienes del Estado que encabeza Martín Reibel, concretada tras gestiones realizadas por el propio concejal.

En tanto, planteó que “pensar en las cloacas, en el transporte, en los vacíos urbanos y rediseñar las tramas urbanas es uno de los desafíos que tiene el próximo Ejecutivo municipal”.

Por su parte, Lamothe dijo que “esto es resultado de un arduo trabajo que llevamos adelante con el concejal Vuoto, quien hace un año me planteó este tema tan complejo y difícil de abordar”, y en función de ello “fuimos buscando las herramientas necesarias en el Gobierno nacional y ahora estamos en Ushuaia para cerrar esta etapa”.

“La inversión que se está destinando para el estudio de factibilidad es de alrededor de 1 millón de pesos, y se van a contratar alrededor de ocho especialistas”, explicó, y sostuvo que “la idea es que el estudio se haga lo más rápido posible” por lo que “calculamos que en tres o cuatro meses, como máximo, quedará una herramienta para que las autoridades locales puedan determinar de qué manera se invierten los fondos públicos para resolver el problema definitivamente”.

El funcionario de Nación observó que “los problemas que van surgiendo en las ciudades del país, como por ejemplo este que nos trajo a Ushuaia, responden a las nuevas demandas de los ciudadanos tras diez años de crecimiento, lo que es normal”.

Evaluó que “aquéllas ciudades que crecieron de manera muy veloz tienen una demanda ligada a lo que es la infraestructura básica como agua, cloaca, gas, transporte y conectividad”.

También analizó que “los procesos de crecimiento se dieron sin planificación” y como consecuencia “esas ciudades tienen grandes desórdenes y déficits crónicos en la producción de servicios”.

Por último, Lamothe indicó que en el caso de Ushuaia “estamos ante una ciudad que creció mucho y muy rápido al calor de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional y de la industrialización del país, y tiene problemas asociados a ese tipo de crecimiento”.

Artículo relacionado: Saneamiento de la Bahía: Walter Vuoto se reunión con profesionales de ACUMAR

Artículo relacionado: Gestión de Walter Vuoto: Nación aportará fondos para avanzar en el Saneamiento Costero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.