Políticas Públicas Municipales: Se realizó charla con la participación de Walter Vuoto y el Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior | Portal La TDF

Políticas Públicas Municipales: Se realizó charla con la participación de Walter Vuoto y el Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior

Con motivo de la presencia en la ciudad de Ushuaia del Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lic. Ignacio Lamothe, se realizó una jornada sobre "Políticas Públicas Municipales". La misma tuvo como participantes al candidato a intendente y actual Concejal de Ushuaia por el FPV, Walter Vuoto, al propio Secretario, al Diputado Nacional, Martín Pérez. Tuvo también como expositores al Lic. Daniel D´eramo profesor del ICSE de la UNTDF, a Guillermo Worman, director de la ONG, Participación Ciudadana y Juan Cheraniuk, Director de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. Abrió la jornada el Secretario General de la Univ. Nacional de Tierra del Fuego Prof. Carlos Pont destacando la creación de nuevas universidades y la importancia de su inserción territorial. Asimismo esta conferencia fue convocada por el Centro de Estudiantes de la Universidad.
Daniel Déramo continuó la conferencia haciendo un análisis de los marcos teóricos en los que se desarrolló el concepto "políticas públicas" desde 1950. "Si estos conceptos son tomados por los Estados Dominantes como Estados Unidos o estados europeos, se refieren sólo al gobierno, no explican las alianzas de dominación, si en cambio son desarrolladas bajo las condiciones de por ejemplo los actuales gobiernos populares latinoamericanos, las alianzas cuestionan este modelo de dominación. Argentina y Bolivia son los mejores modelos actuales.
El Director de Turismo de la ciudad, Juan Cheraniuk, desarrolló la idea de cambio en el paradigma turístico, que debe volcarse también a los residentes en nuestra provincia, fomentando el turismo social sobre todo de los niños y jóvenes.

Guillermo Worman analizó la actual Carta Orgánica Municipal por su carácter participativo. Remarcó también la necesidad de la coordinación entre los estados municipal y provincial en la resolución de temas como la distribución del agua y la construcción y mantenimiento de cloacas, poniendo como ejemplo la creación de Acumar en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

“La idea fue que estos profesionales, en su diversidad de miradas, pudieran exponer su experiencia referida a un tema tan importante como son las políticas públicas municipales. dijo Vuoto a continuación.

A su vez destacó “Tierra del Fuego y con ello Ushuaia han tenido 12 años de crecimiento económico y de población y la mayoría de las obras ejecutadas han sido con fondos nacionales, como el Fideicomiso Austral o el Fondo Federal Solidario”. “El crecimiento económico indefectiblemente produce un crecimiento demográfico y eso debe ser acompañado por una política pública ágil, y estratégica”. “Hoy la ciudad tiene una deuda pendiente con la sociedad, por la ausencia del estado, teniendo el presupuesto per cápita más alto de la Argentina”.

Entre los principales temas también abordó el uso estratégico de los recursos, el desarrollo económico local, el acceso y mejoramiento de los servicios, acceso igualitario a la tierra y la implementación de políticas públicas municipales para reducir los márgenes de desigualdad. Asimismo Vuoto planteó la importancia de que el municipio maneje los recursos estratégicos como son gas, agua, cloacas y energía, para generar el desarrollo pleno de la comunidad.

El Secretario de Asuntos Municipales de La Nación, Ignacio Lamothe, contó el rol que le toca llevar adelante como “nexo entre el Gobierno Nacional y los municipios de toda la Argentina” y sumó: “el crecimiento de la Argentina en los últimos años trajo nuevos desafíos en materia de urbanizaciones y tendido de servicios”, “el entramado barrial del país ha crecido exponencialmente”.

“En los 90 los estados administraban miseria y por eso se desprendían de la administración de sus recursos”, “hoy eso ha cambiado y el rol del Estado Nacional en estos últimos años ha sido sostener la demanda agregada, sostener el empleo, la economía, aumentar el consumo, asegurarse de que no quede ningún argentino por fuera del sistema previsional nacional, crear universidades, llevar energía eléctrica a todos los sectores del país, hacer llegar gas, generar incentivo productivo” “En estos años el rol de los municipios ha sido pasivo, porque crecimos mucho, y aumentaron la demanda de servicios y fue muy difícil reorganizar todo”, “hoy los municipios deben retomar las riendas y controlar la totalidad de sus servicios y recursos estratégicos para poder satisfacer las demandas de los vecinos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.