Peronismo: Por primera vez hay más inscriptos en carreras de ingeniería que en las carreras sociales | Portal La TDF

Peronismo: Por primera vez hay más inscriptos en carreras de ingeniería que en las carreras sociales

Según datos del CBC sobre los alumnos ingresantes del 2015. los inscriptos en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) supera a los de Ciencias Sociales. La demanda de profesionales de informática más que duplica la graduación de profesionales en todo el país.
En abril empezarán a cursar el Ciclo Básico Común al menos 3.215 alumnos en las diferentes ramas de ingeniería, mientras que 2.797 ingresantes eligieron carreras sociales, cifras que refleja un cambio histórico.
Este año la carrera Ingeniería Informática superó en cantidad de inscriptos (742) al resto de las ingenierías tradicionales, como Civil o Industrial, otro hecho que se desprende de las estadísticas de la UBA. Por su parte, la carrera Análisis de Sistemas recibió un total de 228 inscriptos. Esta transformación es producto, en gran medida, de las políticas de Estado que buscan promocionar las carreras científicas y tecnológicas.

Desde la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevan adelante distintas iniciativas vinculadas con la posibilidad de acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias, principalmente vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), mediante políticas de inclusión digital y promoción de la computación desde el programa “Vocaciones en TIC”. Este programa apela a diferentes estrategias para despertar interés en los más jóvenes a través de tres líneas de acción concretas: Visita a las escuelas, Estudiar Computación y Program.AR.

Visita a las escuelas ofrece cursos presenciales a estudiantes de entre 15 y 16 años para acercarles la herramienta Alice, mediante la cual pueden programar animaciones y videojuegos de una manera amigable.

Hasta el momento se ha alcanzado a más de 13.000 alumnos de distintos puntos del país. Paralelamente, el Desafío Dale Aceptar, convocó a más de 37.000 estudiantes en los últimos cuatro años que tuvieron la oportunidad de participar en una competencia que invita a crear videojuegos y animaciones a modo de acercamiento lúdico a la programación.


Cuáles son en todo el país y en qué se diferencian

El sitio Estudiar Computación ofrece información detallada sobre todas las carreras informáticas del país (públicas y privadas): cuáles son, en qué se diferencian, dónde estudiarlas, qué becas existen, etc.

El portal recibe y responde consultas diarias sobre dichas carreras. Finalmente - y junto con el portal Educ.ar, el Programa Conectar Igualdad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Jefatura de Gabinete de Ministros - la Fundación Sadosky participa de Program.AR, cuyo objetivo es impulsar distintas iniciativas destinadas a incorporar la programación en las escuelas. En este marco, lleva realizados siete foros de debate en distintos puntos del país, los cuales son acompañados por hackatones de desarrollo y talleres de programación y robótica para chicos y adolescentes.

El director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria, indicó que la demanda de profesionales de informática es más del doble de la cantidad de profesionales que se reciben en todo el país, y que las empresas contratan alumnos dado que no consiguen profesionales.

En este sentido, explicó: “Si no resolvemos la falta de interés de los jóvenes por la computación, el futuro del sector TIC argentino estará comprometido. Por eso, es importante que los chicos en edad escolar conozcan los desafíos y oportunidades de la computación y que no decidan basados en prejuicios y estereotipos”.

El foco puesto en las políticas de divulgación busca desmitificar el imaginario social de los jóvenes acerca de la supuesta dificultad de este tipo de carreras y modificar los prototipos que asocian a estos profesionales con genios o “nerds”.

Parte de ello es la presencia de estos organismos en ferias de divulgación como Tecnópolis o la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología de La Matanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.