Nación acordó con la Federación Agraria un plan de estímulo para los pequeños y medianos productores | Portal La TDF

Nación acordó con la Federación Agraria un plan de estímulo para los pequeños y medianos productores

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha de un Programa de Estímulo para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas para compensar la caída de los precios internacionales de los commodities, para lo cual se conformó un fondo de 2.500 millones de pesos.
Cristina afirmó que la medida la acordó esta tarde durante una reunión con la dirigencia de la Federación Agraria Argentina (FAA) con la cual, dijo, “tuvimos una conversación clara, abierta sincera, superando viejos desencuentros y viejos prejuicios”.
“Es un acuerdo histórico”, graficó la Primera Mandataria. Alcanzará a 46 mil productores de todo el país, que comenzarán a percibir el monto de estímulo a partir del 15 de abril próximo. La medida, explicó la Presidenta, se adoptó para amortiguar las consecuencias de la caída de precios de los commodities.

Recibirán fondos de estímulo los pequeños y medianos productores que produzcan hasta 700 toneladas de trigo, maíz, soja y girasol. “Cuanto más chico sea el productor, más recibirá”, detalló el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En un discurso transmitido por la cadena nacional, desde el Museo del Bicentenario, la Presidenta habló del plan para los productores, acompañada también por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Precisó el ministro que el primer pago del plan de estímulo se efectivizará el 15 de abril y representará un 20 por ciento del total que recibirán a lo largo del año, puesto que ese día se les entregarán los fondos correspondientes al primer trimestre del año.

“A partir de ahí –dijo Kicillof- haremos los anuncios de cuál es el volumen de liquidación de exportaciones que se relaciona con la masa a recaudar y que se irá distribuyendo”.

Por ese motivo, dijo el ministro de Economía, “llamamos la atención de los especuladores, que cuando no quieren vender la cosecha perjudican al país y al sector al privarlo de recursos“.

El programa de estímulo, precisó, alcanzará a los productores que generan hasta 700 toneladas de granos, un total de 46 mil, que representan el 70 por ciento de los productores del país pero que generan solamente el 12 por ciento del total de la producción.

“El estímulo es para que sigan produciendo, invirtiendo y que no sean liquidados por los más grandes y para evitar que los pueblos se vacíen”, precisó Kicillof.

La Presidenta, en tanto, detalló que ante la caída de los precios internacionales, “a partir de las medidas que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos” se buscó la forma de “amortiguar las consecuencias de medidas que se toman en otras latitudes pues para eso está presente el Estado: para proteger a los más débiles”.

“Tenemos la obligación –dijo Cristina- de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos, reconocer los errores, porque tal vez a los chacareros les contaron que yo era muy dura; a veces soy dura, pero quiero decirle que siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo”.

Por otra parte, la Presidenta destacó anuncios previos al inicio de la cadena nacional que se concretaron durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario, como la firma de acuerdos con 12 municipios de la provincia de Santa Fe para la provisión de Gas Natural.


Se trata de obras realizadas mediante el plan Más Cerca por 479 millones

Además, la Presidenta informó sobre la primera soldadura del Gasoducto del Noreste en la provincia de Santa Fe en la localidad de San Justo, que abastecerá de gas natural a 61 mil habitantes de 14 localidades santafesinas.

Firmó además el convenio para la realización del Gasoducto Industrial "Rafaela-Sunchales" con una inversión de 750 millones de pesos.que beneficiará a la industria lechera y en particular a Sancor, ya que, dijo la Presidenta, “les permitirá ahorrar 45 millones de dólares al año” en energía.

Tendrá 120 kilómetros de extensión y transportará un millón de metros cúbicos por día de gas para los habitantes de Esperanza, Rafaela, Sunchales y Lehmann.

“Espero que con esta inversión, distribuyan buenos precios para los productores y para los usuarios”, advirtió la mandataria.

En ese gasoducto se invertirán 750 millones de pesos y aportará, precisó, “más competitividad” a la industria lechera.

También destacó la inauguración, mediante videoconferencia, de la biblioteca de la Unviersidad Nacional de San Luis, con una inversión de 11 millones de pesos.

Además, mediante videoconferencia se entregó equipamiento por casi mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas, destinado el 30 por ciento al Escudo Norte y el 70 por ciento al resto del país.

Se incluyen uniformes y vehículos de diverso tipo, inclusive helicópteros y botes para socorrer a las poblaciones en emergencias climáticas en lo cual, dijo Cristina, “las Fuerzas Armadas han tenido un desempeño más que ejemplar y que agradezco profundamente”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.