Ley contra la Trata: Desde su Sanción (2008) se rescataron más de 8 Mil Víctimas | Portal La TDF

Ley contra la Trata: Desde su Sanción (2008) se rescataron más de 8 Mil Víctimas

El Estado nacional rescató en enero y febrero a 133 víctimas de trata de personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud. Según informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde abril de 2008 fueron liberadas 8.010 víctimas de explotación laboral y sexual.
De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio que conduce Julio Alak, entre 2014 y 2015 fueron liberadas más de 5 personas por día, en promedio, de las redes de trata de personas.
Ya fueron rescatadas 8.010 personas desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley 26.364 (ver) para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en abril de 2008. Esas personas eran esclavizadas por las redes criminales de trata y eran sometidas a distintas formas de explotación.

Del relevamiento realizado por la oficina de Rescate se desprende que el 51% de las personas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 49% restante eran sometidas a explotación sexual. Se trataba en su mayoría de mayores de edad (90%). Poco más de la mitad eran personas de nacionalidad extranjera (53%). La mayoría, de países latinoamericanos: Paraguay (el 45%), Bolivia (25%), y República Dominicana (24%).

En los primeros meses de este año, los operativos realizados por el Ministerio, en compañía de las fuerzas de seguridad, corresponden a allanamientos por explotación sexual (el 49%), entrevistas y asistencia de las víctimas en su declaración (38%), y allanamientos laborales (10%).

En 2012, se habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Atiende las 24 horas del día y los son gratuitos y anónimos. En lo que va del año se recibieron 332 denuncias, y la principal causa de denuncia fue por explotación sexual (59%), seguido por explotación laboral (12%), y personas desaparecidas (11%).

El 43% de los llamados proviene de la región que comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires; el 16% de la zona de Mendoza, San Juan y San Luis; el 15% de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero; el 6% de la región que aglomera las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán; y el 5% de la Mesopotamia (Corrientes, Entre Ríos y Misiones).

El Programa de Rescate coordina las acciones dirigidas a la lucha contra ese tipo de delito transnacional, y está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por las divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, y por profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.