La Legislatura Fueguina sesionó por primera vez en 2015 | Portal La TDF

La Legislatura Fueguina sesionó por primera vez en 2015

El vicegobernador Roberto Crocianelli, titular del Parlamento fueguino, presidió el primer encuentro de 2015 de la Legislatura fueguina. Durante la sesión de hoy, se dio tratamiento a poco más de 60 asuntos. Declararon patrimonio cultural y paleontológico la gruta de Nuestra Señora de Lourdes; se modificó el Presupuesto 2015 para incorporar personal policial y solicitaron informes sobre aportes jubilatorios y asistenciales del Ejecutivo al IPAUSS y repudiaron instalación de estatua de Margaret Tatcher en islas Malvinas.
En el tiempo de homenajes, el titular de la bancada de la UCR, legislador Pablo Blanco, recordó la figura del expresidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín. “El 12 de marzo de 1927, nacía en este país, a quien todos recordamos como el padre de la democracia recuperada”. También recordó varios pasajes de sus máximas y entendió que “viene bien recordarlo, cuando la actividad política está tan enrarecida” y refirió a la perdida de ideologías. Rememoró los días de la convención constituyente de 1990 y la invitación a que participe de la jura de la carta magna fueguina. En la figura del caudillo radical, homenajeó a los militantes de todos los partidos políticos argentinos.
También se designaron los integrantes de las salas acusadora y juzgadora. La primera es integrada por los legisladores Juan Arcando (FPV); Jorge Lechman (MPF); Pablo Blanco y Juan Rodríguez (UCR); Laura Rojo (PPP); Fabio Marinello (PSP) y Susana Siracusa (PJ). En tanto, la restante por Myriam Martínez (FPV); Héctor Tapia (MSP); Claudia Andrade y Damián Löffler (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR); Adrián Liendo (PP); Amanda del Corro (PSP) y Eduardo Barrientos (PJ).

El Parlamento, insistió varias leyes que habían sido vetadas por la administración Ríos. Entre ellas, se destacan la sustitución del articulo 33 ter de la Ley Provincial 440 –impositiva-; la designación del representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero; la ley de construcción, reparación estructural y refuncionalización del edificio del colegio José Martí; y la ley sancionada sobre la modificación de la ley provincial 439 –código fiscal- y la ley que crea la procuración penitenciaria en el ámbito legislativo fueguino.

En otro orden, se aprobaron una serie de convenios de Tierra Del Fuego con sendas instituciones y organismos nacionales como Convenio de Cooperación técnica con el CFI; Programa de estadística con el INDEC; Convenio de asistencia financiera con el Estado Nacional; sobre ingeniería del cultivo masivo de larvas de centolla junto al CONICET e INNOVAT; Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas con el Gobierno Nacional y Programa de Convergencia de las tarifas eléctricas, entre otros.

Entre los pedidos de informes, se destacan del FPV uno sobre las termas del río Valdez y la explotación, conservación de los bienes y recursos turísticos del Estado provincial y solicitan detalles del fallecimiento del menor Naim Tahiel. De la UCR sobre si se ha implementado la ley provincial de reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad; creación del Consejo de Planificación; si se ha reglamentado la ley sobre el manejo sustentable del guanaco y la implementación del programa Tierra Del Fuego Digital. También, piden informes sobre la reglamentación de la Ley Provincial 915; y detalles de la normativa sobre Tránsito y seguridad vial, seguro obligatorio para automotores nacionales y extranjeros, entre otros. El legislador Héctor Tapia pidió informes sobre la implementación de sistema de intérpretes de lenguaje de señas en la televisión pública fueguina.

También, desde la Cámara se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo, donde solicitan informes sobre devengamiento y pago de aportes y contribuciones al IPAUSS por parte del PEP. En particular, jubilatorios y asistenciales devengados entre 2012 y 2014.

En otro orden, la Cámara sancionó el proyecto de ley que refiere a una modificación del Presupuesto 2015, que busca ampliar la planta de personal del PEP permanente y no permanente. Se trata de 150 cargos que serán destinados a la incorporación del personal policial.

Se ha declarado por ley de la Provincia, patrimonio cultural y paleontológico el sitio histórico de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en inmediaciones del río Olivia en la capital fueguina. Asimismo, se declaró cada 29 de noviembre, como día del politólogo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.