Efemérides 17 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 17 de Marzo

(Elisa Regina Carvalho Costa)





Un día como hoy pero.. En 1814 El comandante naval Guillermo Brown, e apodera de la isla de Martín García (luchando a sangre y fuego, hasta ese momento en manos realistas españolas). En 1920 nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del '40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. En 1953 Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional, en la calle Medrano 951; “Desde 1.945 entreví esta obra que elevará aún más la cultura de nuestro pueblo”. Unos días después dirigiéndose a los inspectores de enseñanza , insistirá en lo que ha dicho muchas veces: “Nuestro objetivo fundamental es la unidad nacional”. En 1982 los escuadrones de la muerte, asesinan a Elisa Regina Carvalho Costa. En 1983 fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo.
ELIS REGINA NACIO EN LA BOSSA NOVA, Y MURIO POR LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE DEFENDIENDO AL PUEBLO:

Por Daniel Chiarenza


Nació —con el nombre de Elis Regina Carvalho Costa— el 17 de marzo de 1945 y falleció el 19 de enero de 1982.
Elis Regina nació en Porto Alegre (al sur de Brasil), donde empezó su carrera como cantante a los 11 años en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la radio Farroupilha.


En 1959 fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde grabó su primer LP, Viva a Brotolândia.
Su segundo LP, con Jair Rodrigues, Dois na bossa, fijó un récord de ventas nacional.


Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli (hijo de su enlace con Ronaldo Bôscoli), y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano (hijos también del pianista y compositor César Camargo Mariano). María Rita ha logrado ser una cantante de mucha popularidad.
Conocí a Elis Regina cuando compré una recopilación en CD de O FINO DA BOSSA, el famoso programa de la cadena de televisión TV RECORD y que se emitió de 1.965 a 1.967, actuando en directo con los más importantes músicos brasileños.


Mujer con ambiciones y mucho carácter, se preocupó especialmente de los problemas sociales, culturales y políticos de Brasil.
De todas maneras su verdadera carrera artística comenzó en 1.961 cuando grabó su primer disco en Rio de Janeiro Viva a Botolândia.


En 1.964 empezó a trabajar para las cadenas de televisión con programas como NOITES DE GALA.
Como he dicho antes, entre 1.965 y 1.967 realizó el programa de TV RECORD, O FINO DA BOSSA donde realizó una serie de frescas e inolvidables improvisaciones con sus invitados.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil.
Durante los años 70 grabó una serie de discos, de entre los que destaca el album ELIS & TOM, realizado junto a Tom Jobim como celebración de su décimo aniversario con la compañía discográfica PHILLIPS.


La colaboración entre ambos artistas resultó difícil pero artísticamente muy provechosa ya que se ha convertido en uno de los mejores discos de BOSSA NOVA de todos los tiempos.
Elis Regina a menudo criticó la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación.

Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante un espectáculo en un estadio, lo que despertó la ira de muchos brasileños de izquierda.
Se enfrentó a la dictadura brasileña, llegando incluso a afirmar que el país estaba gobernado por gorilas.

Su trágica muerte tuvo lugar el 19 de enero de 1.982 a causa de una sobredosis de tranquilizantes y alcohol que sospechan le fue impuesta por los escuadrones de la muerte para hacerlo pasar por una intoxicación de drogas.
Se divulgaron algunas noticias que Elis fue asesinada por el alto mando de la dictadura militar, ya que el relato oficial de su autopsia tardo demasiado tiempo en salir en los diarios y prensa nacional y su muerte se llenó, naturalmente, de especulación.

Tenía sólo 37 años.
Ya era una grande de la música brasileña y latinoamericana.

Disfrutemos un poco de aquella que su voz fue silenciada por el escuadrón de la muerte en la hermana República de Brasil:


Fuente: Nacional y Popular

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.