Ciencia: La Doctora en Biología Ana Ladio ganó el Premio Fidel Roig | Portal La TDF

Ciencia: La Doctora en Biología Ana Ladio ganó el Premio Fidel Roig

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entregó los Premios Fidel Roig 2014, organizado por la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad de la Cartera.
El galardón, que consistió en un primer premio de $50.000, un segundo premio de $20.000 y una mención especial, destaca aquellos proyectos que han logrado transferir los resultados de investigaciones en iniciativas que promuevan el uso sustentable de la biodiversidad en nuestro país. En la ceremonia, el titular de la cartera de Ciencia, distinguió además a personalidades destacadas de la cultura y la ciencia.
Durante el encuentro se galardonaron tres proyectos cuya aplicación práctica favorece el uso sustentable de la biodiversidad y se reconoció a personalidades destacadas de la cultura y la ciencia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la coordinadora científica de la Comisión, Dra. Bibiana Vilá y de la coordinadora institucional, Lic. Marcela Gregori, quienes brindaron una descripción institucional de la Comisión y presentaron las iniciativas ganadoras.

Durante el cierre del acto, el ministro Barañao destacó la labor de la Comisión al manifestar que “es necesario asumir un compromiso por conservar lo que la naturaleza no puede reproducir. Esto surge de una conciencia sólida que es imperioso instalar desde lo político por el respeto hacia la biodiversidad”.

Al referirse a la ética y al componente social sobre uso sustentable de la biodiversidad, Barañao expresó que “se les debe garantizar el legítimo derecho sobre la propiedad intelectual a las poblaciones originarias, que han sido relegadas históricamente de todo beneficio proveniente de la ciencia y la tecnología, y que tienen como único patrimonio su propio saber”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Ciencia, expresó que “es posible ser coherentes y liderar una corriente de pensamiento que va a rendir sus frutos en materia de cuidado y protección del ambiente y sus recursos naturales”.

El proyecto “El conocimiento ecológico tradicional y su potencial como herramienta de desarrollo local en la Patagonia”, liderado por la Dra. Ana Ladio, su equipo de trabajo de Etnobiología del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) y docentes del Laboratorio Ecotono, recibió el primer premio, que consistió en una medalla, un diploma y la suma de $50.000. La iniciativa se basó en investigar cómo el paisaje y las plantas silvestres nativas y exóticas de los ambientes patagónicos son utilizadas y manejadas por los habitantes rurales de la región.

El objetivo principal fue articular la cosmovisión de los pobladores locales, en relación a sus prácticas de uso del ambiente, llamados conocimientos ecológicos tradicionales, con la mirada proveniente de la ciencia y la sociedad moderna, fomentando no solo la generación de nuevos conocimientos, sino también innovaciones que estén en línea con la conservación bio-cultural. El área de influencia delimitada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se caracteriza por poseer una amplia población rural criolla, Mapuche y Tehuelche, ligadas a economías de subsistencia.

La iniciativa se destaca por su aporte al empoderamiento de estas comunidades a través de actividades de transferencia, donde participan distintos actores sociales, instituciones educativas, sanitarias y técnicas, principalmente en relación con el estudio del uso de las plantas comestibles y medicinales por su carácter de brindar autonomía alimentaria y salud.

Además se trata de “Un manejo ganadero sustentable logra conciliar objetivos productivos y de conservación de la biodiversidad. El caso del Parque Nacional Campos del Tuyú y campos ganaderos en Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires”, liderado por el Dr. David Bilenca, obtuvo el segundo puesto, que fue reconocido con una medalla, un diploma y la suma de $20.000.

La iniciativa, que es un trabajo interdisciplinario resultado de un Convenio Específico entre el Conicet, a través del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba; UBA-Conicet) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, tuvo como objetivo desarrollar un modelo de producción sustentable que combine la actividad ganadera con la conservación del pastizal y de su biodiversidad asociada, validar dicho modelo poniéndolo en práctica en pastizales de la región de Bahía Samborombón, vecinos al Parque Nacional “Campos del Tuyú”, y extender la escala de aplicación del modelo mediante su diseminación y difusión a nivel regional en la Pampa deprimida.

El encuentro contó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, familiares de los premiados y representantes del sector académico y científico.

Artículo relacionado: Mujeres de Ciencia: Mirá todas las Entrevistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.