Bertone logra abrir nuevos mercados para la Turba Fueguina | Portal La TDF

Bertone logra abrir nuevos mercados para la Turba Fueguina

Como resultado del trabajo que vienen llevando adelante la Senadora nacional Rosana Bertone con el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, se realizó una reunión de la Mesa de Homologación Minera para la sustitución de importaciones de la que participaron la Cámara de Productores de Turba de Tierra Del Fuego y la Cámara del Tabaco de Jujuy; también participaron el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceiro, y Hernán Marmurek, representante de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
¨Lo que se busca es la sustitución del bromuro de metilo en la producción de tabaco y de otros cultivos por la turba para mejorar las condiciones medio ambientales de producción¨, explicó Bertone y agregó que ¨para ello fue la reunión de hoy entre los productores de tabaco de la Provincia de Jujuy y los productores de turba de nuestra provincia¨.
Por su parte, el Ing. Mayoral destacó que “hemos alcanzado la sustitución de importaciones de la turba, algo que hace 10 años era impensado. La tarea que estamos realizando entre todos para acompañar a los productores de turba está dando sus frutos y hoy se puede no sólo abastecer al mercado local sino que se ha abierto la posibilidad de exportar este insumo".

Asimismo, Bertone adelantó que en las próximas semanas se coordinarán nuevos encuentros de trabajo con productores de tabaco de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco para avanzar en el mismo sentido. También se trabajará para facilitar reuniones entre productores de floricultura y frutihoricultura, quienes utilizan la turba en el proceso de acondicionamiento de suelos.

¨Vamos a seguir trabajando en la promoción de acuerdos comerciales que ayuden a mejorar la calidad de la producción por un lado y el desarrollo y apertura de mercados para nuestros productores de turba por el otro¨, afirmó.

¨Tierra Del Fuego está en condiciones de proveer al mercado interno e incluso exportar, como lo está haciendo, porque va a tener 20.000 metros cúbicos producidos en la provincia¨, señaló Bertone. En este sentido, la Senadora nacional detalló que ya se está exportando a China con la autorización y el reconocimiento del SENASA; así como también existen requerimientos de otros países como por ejemplo Perú.

¨Llevamos 10 años de trabajo continuado e incluso ya contamos con 3 máquinas aspiradoras realizadas por un fabricante argentino similares a las canadienses para producir turba en Tolhuin¨, detalló.

¨La producción de turba tiene un enorme potencial para Tierra Del Fuego que debemos aprovechar generando acciones concretas que permitan ampliar el mercado para su venta tanto a nivel nacional como internacional¨, indicó Bertone.

"Estamos en condiciones de garantizar calidad y cantidad, sólo nos falta mejorar la logística para el traslado y eso se puede lograr con voluntad política de ayudar a los productores fueguinos para que aumenten sus ventas, lo cual redundará en beneficios para la provincia¨, concluyó la Senadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.