Ministros acuerdan trabajar contra el uso abusivo de medicamentos en la infancia | Portal La TDF

Ministros acuerdan trabajar contra el uso abusivo de medicamentos en la infancia

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental Lic. Leonardo Gorbacz presentó en el Consejo Federal de Educación el documento sobre Pautas para evitar el uso inapropiado de diagnósticos, medicamentos u otros tratamientos a partir de problemáticas en el ámbito escolar.
El documento elaborado por distintos Ministerios nacionales, contiene 17 recomendaciones tendientes a evitar que los problemas de los chicos en el ámbito escolar se resuelvan masivamente a través de diagnósticos apresurados o prescripción de medicamentos, eludiendo el abordaje de las causas que pueden provocar determinados comportamientos.
“Un chico que no aprende o que está distraído puede estar viviendo una situación de violencia en la casa, o un duelo, o una dificultad relacional, e incluso un problema con el esquema pedagógico institucional”, explicó Gorbacz, y añadió que “si lo diagnosticamos y medicamos apresuradamente y reducimos todo a un problema neuronal, no vamos nunca a averiguar la causa real y vamos a dejar al chico solo sin nadie que lo escuche”.

El documento basado en leyes nacionales vigentes, como la Ley de Salud Mental, la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Educación, recomienda generar espacios de escucha, no reducir la complejidad de los problemas a una sola causa, trabajar en red con salud, y evitar nomenclaturas homogeneizantes, además de otras recomendaciones.

Del encuentro participaron el ViceMinistro de Educación de Nación Lic. Jaime Perczyk, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa Lic. Gabriel Brener, el Secretario del Consejo Federal Tomás Ibarra, el Coordinador del equipo de infanto juvenil de la Dirección Nacional de Salud Mental Dr. Federico Beynes, y ministros de educación de todo el país, quienes apoyaron el documento y acordaron un trabajo conjunto de difusión y capacitación en las distintas provincias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.