Gas: Argentina importa el 12% del Consumo Total, Brasil el 23%, Europa el 45% y Chile más del 60% | Portal La TDF

Gas: Argentina importa el 12% del Consumo Total, Brasil el 23%, Europa el 45% y Chile más del 60%

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó análisis "sesgados"del sector gasífero, con omisiones intencionales que apuntan a desacreditar las políticas inclusivas, industriales implementadas desde 2003 y plantear en forma falaz que la única salida sería volver al neoliberalismo.
Recordó el ministro que "la década perdida en materia de gas fue cuando se exportó gas a Chile por 30 mil millones de dólares".
De esta manera, salió al cruce de un artículo publicado en el diario La Nación, titulado "En producción de gas, para la Argentina fue una década perdida (ver)".

Asimismo, De Vido destacó que "con una demanda energética total que se ha duplicado en 10 años, la Argentina produce el 88 por ciento de sus necesidades e importa sólo el 12 por ciento restante, mientras que países de la región como Brasil importan más del 23 por ciento de su consumo energético, en algunos casos como Chile o Uruguay superan el 60 por ciento, mientras que en Europa el promedio supera el 45 por ciento”.

“En el caso de la producción de gas y petróleo, desde el año 2003 se lanzaron los programas Gas Plus, Petróleo Plus, Energía Plus, Refino Plus, Plan Gas I y Plan Gas II. La recuperación de YPF fue el resultado de un largo proceso donde quedo claramente demostrado la política del accionista principal de la empresa de monetizar reservas sin reposición de las mismas. Desde su recuperación YPF incremento mas de 12% lo que permitió revertir positivamente 25% la tendencia de declinación del petróleo y 84% en caso del gas. Un éxito notable”.

“Argentina actualmente importa un gas que transforma en energía eléctrica para procesos industriales a costos competitivos y luego los productos de estos procesos industriales son reexportados o volcados al consumo interno, construyendo un circulo virtuoso en la economía. Este gas actualmente importado en un futuro cercano será reemplazado con producción local”.

"Cualquier análisis del sector gasífero que pretenda tener un mínimo de seriedad no puede omitir que Argentina es la segunda reserva mundial de recursos de Gas No Convencional y la cuarta reserva de Shale Oil y que fuera de los Estados Unidos, Argentina es el único productor de hidrocarburos no convencionales de importancia, con tan sólo un desarrollo no convencional a escala que es “Loma Campana”, surgido del acuerdo entre YPF y Chevron", explicó el ministro y agregó: "el proyecto abarca un área que representa el 1 por ciento de Vaca Muerta y debe tenerse en cuenta que ese yacimiento representa solamente el 42% de los recursos no convencionales que hay en todo el país. Con 3 proyectos como “Loma Campana” se equilibra el 12 por ciento que Argentina hoy importa.Solo en Neuquén, hay 6 nuevos pilotos en marcha de características similares al de “Loma Campana”.

"La década perdida fue cuando por falta de industria, porque había 25% de desocupado y 54% de pobreza se exportaba nuestro gas a precio vil de dos dólares por millón de BTU cuando cruzando la frontera era vendido 29 dólares, con reservas que no estaban debidamente certificadas, configurando una estafa que sería bueno alguna vez se investigara y que implicó ceder en transferencia recursos equivalentes a un quinto del PBI chileno de esos años, con los que nos hubiéramos ahorrado por lo menos 5 años de importación de GNL", señaló De Vido y se mostró sorprendido de que se consulte a quienes fueron responsables directos o consintieron con su silencio esta enorme estafa".

"Tampoco resulta antojadizo que se omita el recálculo de reservas que realizó Repsol, reconociendo que estaban completamente infladas, y que había sido fundamental para ocultar que con las exportaciones en realidad se estaban entregando riquezas que no existían, como quedo demostrado con el ajuste en las reservas que debió hacer Repsol por indicación de la SEC de los Estados Unidos”.

Por ello, el ministro consideró que “el diario La Nación omite todo esto en su análisis, carente del mínimo rigor técnico, porque aboga por los planes de estímulos de la década neoliberal, el cual en realidad consistía simplemente en alinear los precios locales con los internacionales haciendo estragos en el país, la industria, la desocupación y la pobreza" y agregó que "éramos netos exportadores de energía a precio vil que no podíamos consumir en el mercado local porque había nula actividad económica y la mitad de las provincias no tenían energía”.

En tal sentido, De Vido destacó que “el esquema de precios de la nafta y gas oil a costos argentinos de esta gestión de Gobierno es el más competitivo de la región y generó un ahorro a todos los consumidores de 45.000 millones de pesos solo este año, acumulando un ahorro superior a los 100.000 millones de dólares en la ultima década”. Por último, el ministro remarcó que “desde 2003 se incorporaron 2,2 millones de usuarios a las redes de gas y 4,5 a la red eléctrica”.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.