Salud recuerda la importancia de vacunar Perros y Gatos contra la Rabia | Portal La TDF

Salud recuerda la importancia de vacunar Perros y Gatos contra la Rabia

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de colocar todos los años la vacuna antirrábica a todos los perros y gatos mayores de 3 meses de edad.
El referente del Programa Provincial de Control de Enfermedades Zoonóticas, Juan Petrina, explicó que la vacunación antirrábica es obligatoria por Ley Nacional N° 22.953 (ver) y por ordenanzas municipales de las tres localidades de nuestra provincia.
La Rabia es una enfermedad zoonótica producida por un virus que causa encefalitis aguda, casi siempre de curso fatal. Se transmite a los seres humanos a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con la saliva de animales infectados, tanto domésticos como salvajes.

El veterinario recomendó evitar el contacto con perros desconocidos, vacunar a las mascotas, no dejar a los perros sueltos en la vía pública y/o en el campo y no alimentar a los zorros y demás animales silvestres.

“Ante una mordedura se debe lavar la herida con abundante agua y jabón (no colocar desinfectantes) y consultar al médico para que evalúe profesionalmente”, indicó Petrina.

El profesional explicó que en las cercanías de la ciudad fueguina de Porvenir encontraron un murciélago orejudo (Histiotus montanus) sospechoso de rabia, detallando que “fue hallado por un particular en el interior de una bodega y remitido al Instituto de Salud Pública de Chile, quien confirmó por laboratorio el resultado positivo”.

“En los registros del vecino país no existían antecedentes de murciélagos positivos a rabia en la isla de Tierra Del Fuego”, continuó Petrina, y agregó que “realizaron control de foco en el lugar, vacunación de mascotas, comunicación a la población a través de difusión en los medios y capacitaciones con instituciones de la ciudad”.

El médico puntualizó que hasta el momento, las muestras remitidas por la provincia dentro de la vigilancia epidemiológica activa han resultado negativas, y aclaró que “el problema para la salud humana radica en que si algún animal, principalmente mascotas, entra en contacto con un murciélago infectado y contrae la enfermedad, pone en riesgo posterior a las personas y animales con los que se encuentre”, volviendo a destacar la importancia de vacunar anualmente contra la Rabia a todos los perros y gatos.

Para finalizar, Petrina añadió que si encuentran murciélagos, especialmente caídos o con dificultad para volar, evitar el contacto con ellos y avisar al Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial (434811 en Ushuaia y 423111 en Río Grande o a zoonosis@tierradelfuego.gov.ar).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.