Salud: Comenzó la Vacunación Gratuita contra el rotavirus | Portal La TDF

Salud: Comenzó la Vacunación Gratuita contra el rotavirus

En el primer día de 2015 comenzó a aplicarse en todo el país la vacuna contra el rotavirus, enfermedad que produce infección intestinal y es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de edad, y que puede llegar a ser mortal.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se encuentra monitoreando junto a sus pares provinciales la puesta en marcha de la vacunación contra el rotavirus. Ya se han distribuido un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional, cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre del año, de las 1.500.000 dosis adquiridas.
“Venimos vacunando a buen ritmo en los 8.600 vacunatorios de todo el país contra el rotavirus. Gracias a la visión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la incluyó en el calendario nacional público y gratuito, vamos a salvar las vidas de los entre 30 y 50 chiquitos que por año perdíamos por esta causa”, dijo Manzur.

El ministro explicó: “Este virus es una de las principales causas de diarrea aguda y deshidratación en niños menores de 5 años. Genera cada año más de 500.000 consultas y más de 20.000 internaciones, siendo el noreste y el noroeste argentino las regiones en las que se da con mayor frecuencia”.

El funcionario nacional destacó que “contar con más de 30 millones de dosis de vacunas actualmente vigentes en el calendario nacional, que en sólo doce horas pueden estar disponibles en cualquier lugar del país, habla de la previsibilidad y capacidad de gestión del sistema sanitario argentino que brinda tranquilidad a toda la población”.

Las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación son distribuidas desde el nivel central conforme los requerimientos de cada una de las provincias, pautándose entregas escalonadas según el avance de las metas de inmunización planificadas y cumpliendo con rigurosos estándares de conservación de las mismas.


Quiénes deben vacunarse

La vacuna contra el rotavirus está indicada para todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1 de enero de 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014.

De aplicación obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios del país, los niños deberán recibir dos dosis por boca. La primera, a los 2 meses de vida y la segunda, a los 4 meses. En caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los 6 meses.

El rotavirus constituye la principal causa de gastroenteritis aguda en menores de 5 años y afecta especialmente a lactantes y niños pequeños. Además, es el principal motivo de consulta médica e internación por diarrea aguda.

La enfermedad se transmite de persona a persona o a través del agua y de los alimentos contaminados o superficies contaminadas, y se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal que, en los casos graves, puede producir la muerte.

Se estima que la gran mayoría de los niños de entre 3 y 5 años tendrán al menos un episodio de infección por rotavirus en sus primeros años de vida, pero la mayor posibilidad de desarrollar complicaciones y muerte se encuentra en los sectores más vulnerables de la sociedad.

En la Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. Entre el 45 y 50 por ciento de los diagnósticos pertenecen a niños menores de 5 años, lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales, de las cuales se estima que un entre un 20-30% son producidas por rotavirus.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero del 2015 busca proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.