Ciencia adjudicó 120 Millones de Pesos para centros de Desarrollo Tecnológico | Portal La TDF

Ciencia adjudicó 120 Millones de Pesos para centros de Desarrollo Tecnológico

El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, adjudicó aportes no reembolsables por un monto cercano a los $120.000.000 para la creación de seis nuevos centros de investigación, desarrollo, prestación y transferencia de servicios tecnológicos de alto valor agregado, orientados a la producción con amplio alcance a nivel territorial.
Las iniciativas, aprobadas en el marco de la línea CEN-TEC que administra el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de la Agencia, serán llevadas adelante por consorcios asociativos públicos y públicos privados con el objetivo de poner en marcha actividades científicas que contribuyan al fortalecimiento de núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas precisas que justifican la constitución de cada centro, aseguró la cartera en un comunicado.
Al respecto, el subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, se refirió a la importancia del instrumento al afirmar que “fortifica dos líneas de acción del Ministerio: por un lado, la conformación de un sistema federal de ciencia, tecnología e innovación; y por el otro, la construcción de un puente efectivo entre el conocimiento y la producción”.

Asimismo, en relación al financiamiento otorgado, sostuvo que “es una apuesta a fortalecer la actividad empresarial y a colaborar con el crecimiento y la competitividad de las empresas a partir del conocimiento, expresado en este caso a través de los servicios tecnológicos”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, aseguró: “Los proyectos CEN-TEC son un aporte concreto de la Agencia al desarrollo de soluciones tecnológicas para aumentar la productividad de nuestra economía”.

En referencia a los centros, explicó que “tendrán identidad y sustentabilidad propia, basadas en la demanda del sector productivo y en la oferta tecnológica proveniente de nuestro sistema científico tecnológico. A su vez, traccionarán una importante inversión en una clara apuesta por incorporar el conocimiento como palanca de desarrollo del país”.


Los CEN-TEC adjudicados a través de esta convocatoria son:

- CEN-TEC 005 – Trazas de fisión (Petróleo y minería): Centro de Desarrollo de termocronología LaTeAndes. Ubicación: Salta. Consorcio integrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), INENCO y GEOMAP S.A.

- CENT-TEC 008 – Alimentos (Ácidos grasos Omega 3): Laboratorio de referencia a nivel nacional de análisis para la certificación de calidad de aceites en general y aceites con contenido de ácidos grasos poliinsaturados en medicamentos, alimentos, nutracéuticos y piensos.

Ubicación: San Luis. Consorcio integrado por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Luis, Laboratorios Puntanos SE, y AECE S.A.

- CEN-TEC 002 – Industria electrónica: Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra Del Fuego. Ubicación: Tierra Del Fuego. Consorcio integrado por la Universidad de Tierra Del Fuego; el Ministerio de Industria de Tierra Del Fuego; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

- CEN-TEC 004 – Electrónica de potencia, forja y fundición: Centro de Servicios Industriales de referencia internacional para el sector electro-metalmecánico. Ubicación: Buenos Aires (Florencio Varela). Consorcio integrado por ADIMRA, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

- CEN-TEC 006 – Mecatrónica / Metalmecánica: Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR). Ubicación: Santa Fe. Consorcio integrado por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

- CEN-TEC 009 – Biotecnología de la reproducción bovina: Creación de un centro de desarrollo tecnológico para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de un nuevo sistema de sexado de semen por métodos inmunológicos y servicios en biotecnología de la reproducción bovina y otros ganados. Ubicación: Buenos Aires (Pergamino) y Corrientes. Consorcio integrado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y Munar y Asociados S.A.

Ciencia recordó que no hay fecha límite para la presentación de proyectos Cen-Tec, y aseguró que mediante ese instrumento es posible solicitar aportes no reembolsables por un mínimo de $6.000.000 y un máximo de $20.000.000 para financiar hasta el 80% del costo total de cada iniciativa. "El apoyo se destinará, por un lado, a generar las capacidades de oferta de servicios y actividades de I+D, y por el otro a subsidiar la utilización de los mismos a través de derechos de usos otorgados a las empresas", señaló el Ministerio.

Asimismo, explicó que "se privilegiarán aquellas propuestas que impliquen nuevas capacidades en regiones de menor desarrollo relativo y en línea con las prioridades estipuladas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020″.

La convocatoria Cen-Tec fue diseñada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ambas pertenecientes a la cartera de Ciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.