Bertone: "En 10 años se duplicó la producción de Turba en Tierra Del Fuego" | Portal La TDF

Bertone: "En 10 años se duplicó la producción de Turba en Tierra Del Fuego"

La Senadora Nacional por la provincia de Tierra Del Fuego, Rosana Bertone, acompañada por el Intendente de la localidad de Tolhuin, Claudio Queno; el concejal Aníbal Cardozo; el Presidente de la Cámara de Productores de Turba de la provincia, Gabriel Martínez; y productores de turba José Teuber, Marcelo Lazarini, Héctor Herrera, y Pablo Bonet; mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el Subsecretario de Comercio Matías Ginsberg; el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; y directores del Servicio Geológico Minero Argentino.
Durante el encuentro, el Presidente de la Cámara Gabriel Martínez señaló el fuerte incremento que la producción de este mineral (utilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihorticultura), experimentó en los últimos 10 años, pasando de 40.000 metros cúbicos a 80.000M3.
En tal sentido, la Senadora Bertone destacó que “este crecimiento ha sido posible gracias a las políticas del Gobierno Nacional que, desde el año 2003 y a través de la Secretaría de Minería, generaron mecanismos de estímulo a la sustitución de importaciones, permitiendo que los productores locales se constituyan en genuinos proveedores de este mineral”.

“Asesoramiento técnico, capacitación, reuniones técnicas con Senasa, Aduana, Afip, participación en ferias internacionales para promocionar la producción local…Toda esa asistencia permitió el crecimiento que nosotros no sabíamos que la turba podía alcanzar”, concluyó la senadora nacional por Tierra Del Fuego.

En el encuentro, los productores turberos informaron al Subsecretario de Comercio de la Nación, Matías Ginsberg, sobre las potencialidades naturales y empresariales que presenta este subsector, el cual podría alcanzar la sustitución total de las importaciones.

Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá. A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró comenzar a satisfacer la demanda del mercado nacional.

Finalizando la reunión, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, coordinó junto a la máxima autoridad del Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, un encuentro con los productores de turba para la semana próxima, con miras a abordar temas relacionados a habilitaciones inherentes al Senasa.

Al cabo del encuentro, las autoridades y productores turberos se dirigieron a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) para analizar los aspectos logísticos de de dicho organismo en la localidad de Tolhuin, máximo polo productivo de turba de Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.