Unánime apoyo de la Cumbre Iberoamericana al reclamo Argentino por Malvinas y los Fondos Buitre | Portal La TDF

Unánime apoyo de la Cumbre Iberoamericana al reclamo Argentino por Malvinas y los Fondos Buitre

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Veracruz, México, brindaron su apoyo a la Argentina en relación a la cuestión Malvinas y a la disputa con los fondos buitres. El canciller, Héctor Timerman, agradeció a todos los países el respaldo brindado.
Por unanimidad, los países iberoamericanos reconocieron a través del “Comunicado Especial sobre reestructuración de Deuda Soberana”, “el derecho de todo Estado de alcanzar acuerdos con sus acreedores que no comprometan su desarrollo ni el bienestar de sus pueblos, en consonancia de su política nacional, sin interferencias ni planteos de grupos minoritarios de tenedores de títulos no reestructurados.” También expresaron “su voluntad de seguir trabajando en mecanismos multilaterales, involucrando a todas las instituciones competentes sobre la reestructuración de la deuda soberana. En particular, destacan, entre otros, el proceso de negociaciones abierto a partir de la Resolución 68/304 de la Asamblea General de Naciones Unidas.”
Este apoyo de los países iberoamericanos es de significativa importancia en momentos en que en Naciones Unidas se están realizando los preparativos para iniciar, a partir del 1 de enero de 2015, la negociación de un marco legal internacional para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

En el “Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, los países iberoamericanos reiteraron el histórico respaldo al pedido de que “los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

También manifestaron su rechazo a las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa, al recordar “los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial.” Además resaltaron que la presencia militar en el área de disputa vulnera las Resoluciones de las Naciones Unidas.

Finalizado el encuentro el canciller, Héctor Timerman, dialogó con la prensa. Agradeció el apoyo de los miembros participantes de la Cumbre Iberoamericana en cuanto a la cuestión Malvinas, el repudio a las actividades militares en la región y la exploración marítima que se hace en la zona.

También agradeció la condena al accionar de los fondos buitre y a la posición de la Argentina en cuanto a la reestructuración de la deduda soberana, al tiempo que también quedó explicitado un apoyo a la elaboración del marco regulatorio para la reestructuración de la deuda soberana que la Argentina presentó en Naciones Unidas y que fuera aprobado en las sesiones pasadas.

"Nosotros estamos trabajando en forma conjunta con el G77+China en la elaboración del marco legal que fije la forma de negociación de deudas sobernas para que no haya un juez que ponga en riesgo", los acuerdos, dijo Timerman.

"Hemos aumentado el número de países que votan a favor de este marco regulatorio" señaló y agregó que la discusión del mismo comernzará en enero y que "debe estar aprobado en septiembre de 2015".

"La última votación 128 votos a favor de la posición argentina y solo 15 votos en contra", apuntó y continuó "el mundo quiere decirle al juez Griesa: usted no puede decir sobre la suerte de todo un pueblo".

Manifestó la solidaridad de la Argentina con las familias victimas del secuestro en Méjico" y subrayó el reconocimiento al esfuerzo del estado mejicano para encontrar a los responsables y castigarlos.

"El narcotráfico no es un problema de un solo país, es un tema multilateral, regional y hay países que son más víctimas que otros pero cualquiera puede ser el próximo en la medida en que siga promocionándose el narcotráfico y favoreciéndose el lavado de dinero", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.