Se conmemoraron los 40 años del Área Naval Austral Ushuaia (ANAU) | Portal La TDF

Se conmemoraron los 40 años del Área Naval Austral Ushuaia (ANAU)

El titular del Área Naval Austral Ushuaia, comandante Contraalmirante VGM Carlos Aguilera, presidió el acto conmemorativo por los 40 años del ANAU en Tierra Del Fuego. Resaltó la figura de Augusto Lasserre y los primeros contactos con los vecinos en el extremo austral del país. También, se concretaron promociones del personal que presta servicios.
La constitución formal de Área Naval significa revisar “toda nuestra historia” dijo Aguilera y resaltó el 64º aniversario de la instalación de la base naval en la capital fueguina. “Precisamente, un 16 de diciembre de 1974, la presencia naval desde los 45 grados de latitud y hasta el mismo Polo Sur, se nucleában bajo el comando del ANAU”.
El veterano de Guerra de Malinas, recomendó que los hechos históricos deben mirarse con la perspectiva necesaria y así, facilitar que “su interpretación se convierta en esperanza, proyecto y motor de futuro”. También, resaltó la figura del Comandante Luis Piedra Buena, quien afirmó la presencia soberana argentina en territorios australes e inhóspitos.

También en su alocución, refirió al hecho fundacional de 1884, cuando “la marina de guerra envió una división expedicionaria a cargo del Coronel Augusto Lasserre para establecer dos subprefecturas, una de ellas en Ushuaia”. Aguilera comprendió que ese hecho permitió a nuestra Nación, “ejercer sus derechos soberanos y asegurar la posesión definitiva de estas tierras”.

“Desde entonces, la presencia de la Armada, sería una constante en la vida de la Patagonia, este jalón de soberanía que ha materializado la Armada, contribuye desde entonces a reafirmar nuestra presencia en el extremo sur de la Patria”, dijo en el gimnasio que posee la fuerza en Ushuaia. Asimismo, resaltó los ejercicios combinados que se realizan en Tierra Del Fuego, junto a su par de la Republica de Chile, “y la ejecución de la patrulla antártica naval combinada apoyando la campaña antártica”.

Aguilera no dudó en referir a las palabras del historiador Arnoldo Canclini y sostener que la presencia de la Armada, significa ser parte de un conjunto basal de la vida fueguina. “Nadie podrá negar la realidad de esa participación continua y sustancial, desde los albores mismos de su historia hasta nuestros días”, cerró.

Acto seguido, Aguilera hizo entrega de certificaciones de ascensos de diversos prestadores de la fuerza con asiento en Ushuaia.

Del acto, participaron el vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli; el intendente municipal, Federico Sciurano; los legisladores Juan Arcando (FPV) y Eduardo Barrientos (PJ); funcionarios y representantes de otras fuerzas; antiguos pobladores y excombatientes de Malvinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.