Histórico: La Presidenta multó por más de $1.000 Millones a Automotrices por cobrar IVA en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Histórico: La Presidenta multó por más de $1.000 Millones a Automotrices por cobrar IVA en Tierra Del Fuego

El Gobierno Nacional decidió sancionar a ocho automotrices con diversas multas que sumadas superan los 1.000 millones de pesos por cobrar el mismo precio los automóviles en la provincia (no pagan IVA ni aranceles de importación) que en el resto del País.
Los montos de las sanciones son de $150 millones para Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot y Citroën), Renault y Volkswagen; mientras que Toyota deberá desembolsar $104 millones y Honda unos $56 millones.
La decisión de la secretaría de Comercio Nacional es consecuencia de una causa iniciada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en 2008 por consumidores de Tierra Del Fuego: los afectados denunciaron que desde 2002 las empresas vendieron decenas de miles de autos al mismo precio que en el resto del país, cuando en Tierra Del Fuego rige la Ley 19.640 de promoción económica.
Las empresas sancionadas deberán hacer efectivo el pago en el plazo de 10 días hábiles, bajo apercibimiento, para el caso de incumplimiento, de aplicar por cada día de mora los intereses a tasa activa del Banco de la Nación, hasta su efectiva cancelación.
También se ordenó a las automotrices multadas que “se abstengan de impedir o dificultar de cualquier manera que terceras personas importen o adquieran vehículos en cualquier lugar del mundo, para su reventa o utilización en el Área Aduanera Especial”.
La Resolución 27 de la Secretaría de Comercio -que se publica en el Boletín Oficial con la firma de Augusto Costa- rechaza además “toda otra práctica que tenga por objeto o efecto mantener los precios de los vehículos “a niveles similares a los vigentes en el territorio continental nacional o superiores a los que prevalecerían en un mercado abierto y competitivo”.
Las multas fueron dispuestas luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia considerara que “se encuentra probado que se llevaron a cabo prácticas claramente perjudiciales para el interés económico general”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.