El Campeón de Motos Sebastián Porto disertó sobre Seguridad Vial en Río Grande | Portal La TDF

El Campeón de Motos Sebastián Porto disertó sobre Seguridad Vial en Río Grande

El múltiple campeón internacional de motociclismo, Sebastián Porto, encabezó una charla sobre educación vial invitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el senador Julio Catalán Magni. El encuentro se desarrolló en el microcine del centro cultural Leandro N. Alem de dicha ciudad fueguina y terminó con la entrega de cascos autografiados por el piloto.
Una charla educativa, que se extendió por más de una hora, con videos, estadísticas, y gráficos, se desarrolló en Río Grande con la exposición de Sebastián Porto. El objetivo principal, según anticipó el mismo campeón al principio del evento, fue concientizar a todos los motociclistas acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito, las de seguridad y la correcta utilización del casco.
La disertación fue abierta por el senador Catalán Magni que agradeció la presencia de Porto en la provincia y sus gestiones para “llegar a todo el público con un mensaje sobre conciencia y precaución a la hora de manejar. Es un honor que semejante figura nos visite por primera vez y que sea con un fin tan de positivo como la de llevar un mensaje a jóvenes y adultos sobre la necesidad de ajustarse a las reglas y, sobre todo, a la vida. Vinieron muchos vecinos motoqueros y también representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La gestión del ministerio del Interior y Transporte es clave para revertir la realidad vial de los últimos años. Eventos como este son la señal clara de una política de Estado. También quiero agradecer a la gente de Juventud del municipio que colaboró con la organización”.

Al comenzar la charla, Julio Catalán Magni expuso a la audiencia que “No todos los días tenemos la chance que nos hable un campeón mundial sobre los riesgos que conlleva el manejo de motos. Es una voz destacada por su experiencia y pericia a la hora del manejo de situaciones complicadas”.

Por su parte, Sebastián Porto comenzó la charla asegurando que “en la moto, el 80 % de la prevención gira en torno al uso correcto del casco y a la elección de la protección correcta. Hay muchos modelos de cascos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Tenemos que ser conscientes de ello desde el momento mismo en que elegimos uno”.

Asimismo, aseguró que “se han logrado varios cambios respecto a la infraestructura vial; antes teníamos la rutas con un alto índice de peligrosidad que fueron reemplazadas por autovías o trazas más amplias bajando muchísimo la siniestralidad vial”.

“Más del 90% de los accidentes se producen por la falla o la imprudencia humana y en el 50% está implicado el alcohol, mientras que en el 60% están los motociclistas. Aquí aparece más claro el factor humano”.

En la parte central de la exposición, Porto comentó una serie de videos explicativos con accidentes en grandes competencias y la trascendencia del uso del casco para salvar vidas humanas. “Los cascos tienen vencimiento y sirven para un solo golpe. Saber este dato también sirve para salvar vidas”.

En este sentido, recalcó que “si uno tiene un golpe, el casco ya cumplió su vida útil y debe cambiarse por uno nuevo” y agregó: “Muchas veces nos dejamos estar por una cuestión económica, pero nada es más costoso que nuestra vida”.

Como era de prever, la charla culminó con la participación de los presentes en un ida y vuelta con el campeón y sus anécdotas de competencia. Adelantó para terminar, que estaba trabajando a fondo para participar este año otra vez en el campeonato mundial, después de haber regresado de competir en Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.