Argentina ofrecerá acceso universal al tratamiento de VIH en cuanto sea diagnosticado | Portal La TDF

Argentina ofrecerá acceso universal al tratamiento de VIH en cuanto sea diagnosticado

El Ministerio de Salud informó que los médicos podrán prescribir el tratamiento cuando lo consideren oportuno. Unas 60.000 personas reciben antirretrovirales en forma gratuita a través de 350 establecimientos distribuidos en todo el país.
“A partir de ahora Argentina ofrecerá acceso universal al tratamiento. Es decir que quien se diagnostique y quiera tratarse, podrá hacerlo”, aseguró Carlos Falistocco, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Fue durante la presentación de datos epidemiológicos de VIH-Sida en Argentina celebrada en el Centro de Informaciones de la ONU en Buenos Aires en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra el Sida.
Hasta el momento, la recomendación para tratar a una persona tenía que contar con determinados indicadores de salud (menos de 500CD4). Ahora los médicos podrán ofrecer el tratamiento cuando lo consideren oportuno y las personas con VIH decidirán si quieren comenzar a tomar la medicación.

“Tanto la realización del test de VIH como la decisión de comenzar a tratarse son voluntarios. El tratamiento del VIH no es una obligación, es un derecho”, puntualizó Falistocco.

“Argentina ha hecho grandes cambios en los últimos tiempos y muchos avances en materia de respuesta al VIH. Sin duda la sociedad civil ha sido parte fundamental en el logro de estos avances”, afirmó el funcionario.

Según detalló el ministerio de Salud, en nuestro país, se estima que aproximadamente 60.000 personas reciben tratamiento antirretroviral en forma gratuita, según la legislación vigente. De éstas, el 70% reciben los medicamentos de parte del sistema público de salud, es decir 41.000 personas. El resto, 19.000, es atendido por obras sociales y prepagas.

Los medicamentos son distribuidos a través de 350 establecimientos en todo el país. En 2014 se compraron y distribuyeron dos millones de reactivos de diagnóstico y seguimiento del VIH.

El director de Onusida para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, habló sobre el compromiso de este organismo internacional para cumplir con las más recientes metas de testeo y tratamiento: “Nos comprometimos en llegar a 15 millones de personas en tratamiento en el mundo y los próximos cinco años son cruciales en la respuesta global al VIH. En 2020 podríamos tener sólo 500 mil nuevas infecciones, un 75% menos que ahora. Llegar a las metas 90-90-90 dependerá del esfuerzo que hagamos, pero es un compromiso ineludible en el que todos tenemos que embarcarnos”, sostuvo el funcionario de la ONU.

“En Argentina la meta es captar al 30% de personas que tiene VIH y no lo sabe, y en ese sentido la clave es trabajar arduamente en materia de derechos humanos para que el ejercicio de la ciudadanía permita el acceso a los servicios”, puntualizó Stella.

De la presentación también participaron Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, y Fernando Lavadenz, especialista senior del Banco Mundial (BM), que presentó los resultados preliminares de seis estudios inéditos sobre la respuesta a la epidemia que el organismo llevó a cabo en nuestro país.

Ese estudio destacó que “Argentina ahorró alrededor de 700 millones de dólares por tener un programa muy eficiente. Se trata de un ahorro muy importante”, sostuvo Lavadenz al referirse a la relación costo-efectividad.


Los datos de la epidemia en la Argentina

El Ministerio de Salud detalló que en Argentina se estima que 110.000 personas viven con VIH, de las cuales el 30% desconoce su condición. De quienes acceden al diagnóstico, un 31% son varones y un 23% son mujeres en estados avanzados de la infección lo cual complica el seguimiento y tratamiento de la infección. Por esta razón una de las principales políticas que viene promoviendo la Dirección de Sida y ETS es la promoción del testeo de VIH en todo el país que permita el acceso al diagnóstico de forma temprana.

En 2014 se realizaron 21 capacitaciones en políticas públicas de acceso al diagnóstico, asesoramiento pre y post test y sobre algoritmos de diagnóstico, reuniones para mejorar la logística de los reactivos en cada territorio y se desarrolló la campaña de promoción del testeo de VIH “Elegí Saber” en todo el territorio nacional.

Los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) son parte fundamental de esta estrategia y tienen como objetivo disminuir la transmisión del VIH y la sífilis a través de la promoción, la prevención, el asesoramiento y el diagnóstico voluntario, favoreciendo la accesibilidad de las personas a servicios y recursos de manera gratuita y garantizando un espacio de confidencialidad y autonomía. En la actualidad suman 651 en todo el país.

En 2014 hubo 6.000 casos de VIH notificados en todo el país, de los cuales dos varones por cada mujer. La mediana de edad en los varones es de 33 años, mientras que en las mujeres es de 32.

La amplia mayoría de las nuevas infecciones, el 90%, se dan por relaciones sexuales sin protección. Mientras el 90% de las mujeres se infectan a través de relaciones sexuales con varones, los varones se infectan en un 46,8% por relaciones sexuales con mujeres, y un 42, 7% con otros varones.

Con el fin de garantizar el acceso a los insumos preventivos como preservativos, geles lubricantes y materiales de información, y difundir las políticas de prevención en 2014 se instalaron 621 puestos fijos de distribución de preservativos, llegando a un total de 3.777 que recibieron, en promedio, 2.231.088 preservativos por mes.


Los 15 años de la línea gratuita 0800 Pregunte Sida

Este año línea telefónica 0800 Pregunte Sida (0800 3333 444) cumplió 15 años de trabajo. Hasta ahora esa línea recibió más de 584 mil consultas, de las cuales el 70% correspondió a preguntas sobre prevención y diagnóstico del VIH.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.