Walter Vuoto presentó proyecto de impulso nacional para regular la instalación de antenas de radiocomunicaciones | Portal La TDF

Walter Vuoto presentó proyecto de impulso nacional para regular la instalación de antenas de radiocomunicaciones

En el marco de una iniciativa nacional impulsada por la Comisión Nacional de las Comunicaciones que prevé la regulación de los sistemas de radiocomunicaciones públicos y privados, y en el impulso de la telefonía móvil, el concejal Walter Vuoto (FPV) presentó junto a la delegada provincial de la CNC Ruth Bellavilla un proyecto de ordenanza para que el Estado municipal regule la instalación de antenas, a fin de optimizar los servicios de comunicaciones.
"Es una iniciativa tiene muchos aportes de la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación conducida por, Ignacio Lamothe, y ha sido elaborada por una gran cantidad de equipos técnicos, además de contar con unael apoyo de la (Federación Argentina de Municipios) FAM" "También la está impulsando fuertemente la CNC y fue uno de los temas que tratamos junto a Nicolas Karavasky en su última visita".
“Entendemos que son distintos los requerimientos tecnológicos de funcionamiento de los servicios y que por lo tanto es conveniente realizar regulaciones específicas para cada tipo de servicio”, fundamentó el edil y sumó "Junto a Ruth consideramos que es momento de comenzar a debatir este tema tan importante".

Entre otros puntos, la iniciativa propone el establecimiento de los requisitos para el otorgamiento de la habilitación de las denominadas “estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras relacionadas”.

Además, dispone que “serán sujeto de esta ordenanza los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) y se hará mención específica sobre los Operadores de Comunicaciones Móviles que se encuentren incluidos en los OST”.

La normativa define como “estructura soporte de antenas y sus infraestructuras relacionadas” a toda torre, monoposte, pedestal o mástil montado sobre terreno natural; o a toda torre, mástil, monoposte, pedestal o vínculo fijado sobre edificaciones existentes, que constituyan la infraestructura necesaria para soportar antenas de radiocomunicaciones”.

En tanto, quedan exceptuadas de la regulación la instalación de estructuras soporte de antenas de radioaficionados, de antenas receptoras de uso domiciliario y las afectadas a la defensa nacional, a la seguridad pública, a la defensa civil, al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y las estructuras soportes de antenas del Servicio Básico Telefónico preexistentes a la privatización de ENTEL”.

También prevé que el emplazamiento a nivel suelo y sobre azotea de las estructuras soporte de antenas y sus infraestructuras relacionadas, deberá hacerse de acuerdo a las alturas permitidas y los criterios de instalación que se establece la propia ordenanza.

En tanto, las nuevas estructuras deberán estar integradas (mimetizadas) con el entorno donde se instalen.

En este sentido, Vuoto recordó la vigencia del Código de Buenas Prácticas que firmaron la Federación Argentina de Municipios y los Operadores de Comunicaciones Móviles, que “contempla los parámetros a tener en cuenta cuando se realiza una regulación para la instalación de este tipo de estructura”, como seguridad constructiva, impacto visual, protección de la salud y cobertura radioeléctrica, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.