Nueva Ley de Hidrocarburos: Bertone participó del plenario de comisiones en las que se analizó el proyecto | Portal La TDF

Nueva Ley de Hidrocarburos: Bertone participó del plenario de comisiones en las que se analizó el proyecto

“Es fundamental que Argentina alcance el autoabastecimiento”, señaló la Senadora nacional en sintonía con la exposición que el Ministro Julio De Vido brindó al explicar ante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles, y Prespuesto y Hacienda, los alcances de esta ley que el Ejecutivo Nacional está proponiendo.
Además del Ministro De Vido también expusieron el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga. La agenda continuó con la presencia de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo. Estuvieron presentes los gobernadores Martín Buzzi, de Chubut; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra Del Fuego; y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela. Y el cierre de las exposiciones estuvo a cargo del titular de YPF, Miguel Galuccio y de la Secretaría de Energía de la Nación.
De Vido aseguró que la nueva norma -que sería tratada la semana próxima en el recinto- traerá "beneficios" a las provincias productoras de petróleo, al tiempo que criticó a quienes la cuestionan al sostener que "son los que prefieren aún la Argentina de la exclusión".

“Este Proyecto viene a complementar e incluso a mejorar el anterior, conocido como ‘ley corta’, que se trabajó y aprobó mientras yo era la Presidente de la Comisión de Energía en diputados”, indicó Bertone y agregó “la meta fundamental de esta iniciativa es generar las condiciones de inversión con un sentido federal que permita acelerar el camino para lograr el autoabastecimiento energético”.

Además, la Senadora Rosana Bertone fue invitada a exponer en el Seminario “Industria y Logística Marítima y Fluvial para la Producción Nacional” que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado nacional Julián Domínguez y el encuentro se extendió a lo largo de todo el día martes, abarcando temas, problemáticas y cuestiones que hacen a la industria y logística maritima y fluvial para la producción nacional, que fueron analizados desde diferentes ángulos y por diferentes especialistas distribuidos en distintos paneles. La Senadora nacional expuso en el panel que trabajó el tema “Nuestro Litoral Marítimo y la Defensa de la Soberanía Nacional”.

Bertone comenzó su exposición dejando en claro que “como representante de Tierra Del Fuego, se imaginarán la gran importancia que tiene este seminario para mí; Nosotros allá en la Isla, como le decimos, estamos acostumbrados a contemplar el océano, e imaginarnos las grandes riquezas aún inexploradas que representa, porque el mar no es solamente un medio de transporte, es también una fuente de energía y recursos naturales que son parte de la identidad fueguina”.

Además, entre otras cosas, explicó dos proyectos muy concretos que presentó: El primero Nro. 3138/2014, es un largo anhelo de la Fundación Argentina ASE, al cual le introdujimos algunas modificaciones, donde creamos la "Comisión Nacional de Asuntos Oceánicos", cuyo objetivo es confomrar un Organismo Gubernamental que actúe en el marco del Poder Ejecutivo Nacional y que coordine y planifique la totalidad de las políticas de nuestro país en el Mar Argentino y en toda el área comprendida por el informe final de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. Esta Comisión será un organismo autárquico, que se encargaá de nuclear toda la información que brinden las distintas áreas gubernamentales, cuyo directorio estará integrado por funcionarios de estas áreas, y que asesorará directamente al Poder Ejecutivo sobre la política oceanográfica. En segundo lugar, la solicitud al Ministerio de Educación de la Nación la implementación en la Universidad Tecnológica Nacional, de la Tecnicatura Superior de estudios antárticos. Este proyecto que corre como número 3137/2014, busca darle forma a una carrera diseñada para poder asistir y/o asesorar con un enfoque ecosistémico e integral la situación ambiental y oceanográfica, tanto a usuarios del ambiente y los recursos naturales, como a organismos gubernamentales y no gubernamentales con especial interés en la temática, buscando la formación de técnicos y profesionales capacitados y actualizados en marcos teóricos y enfoques metodológicos para los distintos ecosistemas de las macrorregiones antártica y subantártica y que desarrollen capacidades para aplicarlo funcionalmente y de este modo, puedan intervenir en la problemática ambiental y oceánica argentina en general y de Tierra Del Fuego en particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.