Nación creó la secretaría de Hábitat, que estará a cargo de Rubén Pascolini | Portal La TDF

Nación creó la secretaría de Hábitat, que estará a cargo de Rubén Pascolini

Durante un acto encabezado en la Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que el nuevo organismo estatal se dedicará a urbanizar barrios informales instalados en tierras fiscales, y que se otorgarán títulos de propiedad a sus habitantes.
Por decreto, se crea la secretaría de Hábitat, que absorberá a la Comisión Nacional de Tierras “Padre Mugica”, y que en su primera gestión trabajará sobre cien barrios de todo el país, con una inversión de 2.118 millones de pesos.
“Este es un sueño largamente acariciado”, dijo la Presidenta, quien destacó que la nueva secretaría no se ocupará de la construcción de viviendas, ya que de eso se encarga el ministerio de Planificación, sino de “lograr que los barrios informales , los denominados villas de emergencia, sean incorporados a la trama urbana, sean incorporados jurídicamente con el acceso a la propiedad de la tierra, como lo ordena la Constitución Nacional”.

Destacó que la acción surge “de nuestras más profundas convicciones, que nos hacen saber que cada argentino, cada habitante, tiene derecho a un pedazo de tierra en donde construir su hogar, donde su familia viva dignamente”.

Subrayó que en su primer acto, la flamante secretaría de Hábitat urbanizará cien villas, 42 de ellas correspondientes a la provincia de Buenos Aires, en las que hay un total de 400 manzanas, todas instaladas en tierras fiscales.

Afirmó que esta gestión “no va a servir únicamente para los que viven en el barrio sino para todos los barrios formales que rodean a esos barrios informales, porque está claro que vivir al lado de una villa, de un barrio informal, de lugares donde no hay servicios, donde no puede entrar la policía ni las ambulancias también baja el valor de todas las propiedades que la circundan”.

Dijo que ello prueba que “no pensamos solo en los habitantes de los barrios vulnerables, sino también en los que los rodean, para que todos podamos progresar en conjunto”.

Indicó que la urbanización de los barrios informales dará “más seguridad, más puestos de empleo, valorará los terrenos vecinos, impulsará la economía y brindará igualdad de oportunidades, dará más salud y viviendas y será una reparación histórica de esta gente que no es sujeto de crédito porque no tiene títulos de propiedad para mejorar sus viviendas”.

Anticipó que se formará un fideicomiso para adjudicar los lotes fiscales y que la Dirección Nacional de Escrituración Social facilitará la adjudicación de los lotes y la inscripción de los títulos correspondientes.

Informó que allí se harán censos, se proveerá de estructuras básicas, de equipamiento comunitario, de plazas y centros asistenciales, así como escuelas.

Anunció entonces que quien estará al frente de la secretaría de Hábitat será el arquitecto Rubén Pascolini, medalla de oro de su promoción en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.