Hidrocarburos: La Legislatura aprobó la extensión de los contratos con YSUR | Portal La TDF

Hidrocarburos: La Legislatura aprobó la extensión de los contratos con YSUR

La sesión especial de ayer, arrojó como resultado la aprobación de los asuntos referidos a las extensiones hidrocarburíferas que debatía la Legislatura. Así, los dos asuntos que refieren a las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego más el acta acuerdo, fueron aprobados esta tarde. También se aprobó la adenda entre el Ejecutivo y la empresa. La extensión es por diez años, a partir de vencida del plazo original de concesión de explotación.
El encuentro legislativo, fue presidido por vicegobernador Roberto Crocianelli y participaron la totalidad de las representaciones políticas. Cabe resaltar que, al Recinto de Sesiones, se hicieron presentes sindicalistas y trabajadores del sector, expectantes ante el trámite parlamentario.
Fundamentaron los legisladores Amanda del Corro (PSP); Jorge Lechman (MPF); Myriam Martínez (FPV); Pablo Blanco (UCR) y Eduardo Barrientos; Adrián Liendo (PP). Entre ellos, se recordó el trayecto del expediente de renegociación hidrocarburífera; el debate legislativo; la solicitud del Parlamento sobre la adenda entre el Ejecutivo y la empresa.

El análisis legislativo de las asuntos 029 y 030/14 se inició antes del receso, cuando los bloques políticos participaron de encuentros en Buenos Aires con representantes de la empresa Yacimientos del Sur (YSUR). Con posterioridad, en agosto pasado, se realizó la presentación de la iniciativa en Río Grande, donde se remarcó el interés en la responsabilidad social empresaria.

De allí, la Comisión que preside el legislador Jorge Lechman (MPF), mantuvo dos encuentros cruciales, donde se analizó pormenorizadamente, la oferta de la empresa que incluye aporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Empresarios, gremialistas y trabajadores debatieron la propuesta de inversión por diez años y dio lugar a un pedido del Parlamento. Una adenda entre el Ejecutivo e YSUR, donde se plasme el compromiso de la inversión para Tierra Del Fuego, se aclare la cuestión laboral del sector hidrocarburífero y se observen los convenios colectivos de trabajo. El asunto 401/14 refleja el acuerdo de responsabilidad social suscripto entre la gobernadora María Fabiana Ríos y los inversores. Se trata del acta acuerdo 17010 sobre la extensión de concesiones.

En el acuerdo que ingresó al Parlamento el 6 de octubre pasado, se sostiene que a través de las empresas que controla la firma, YPF SA “vuelve a operar en forma integral áreas petroleras en al Provincia” y se ofreció “un aporte total y extraordinario de tres millones de dólares a ser desembolsado a partir de aprobada por ley la extensión de las concesiones” y los que estarán destinados a “financiar proyectos y programas enfocados en infraestructura social, sanitaria y cultural para el desarrollo de diferentes localidades de la Provincia”, según se desprende del mismo.

El asunto 029/14 ingresó en la sesión ordinaria de abril pasado, y ratifica el acuerdo de prórroga de la concesión hidrocarburíferas del área Lago Fuego suscripto entre nuestra Provincia y las empresas Petrolera LF Company SRL y Petrolera TDF Company SRL.

De igual modo, el asunto 030/14 ingresado el mismo día, trata la prórroga para las concesiones de las áreas CA7 Los Chorrillos y Tierra Del Fuego con las mismas empresas, reunidas en YSUR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.