Ciencia: La Presidenta inauguró la nueva sede del Centro de Estudios Parasitologicos de La Plata | Portal La TDF

Ciencia: La Presidenta inauguró la nueva sede del Centro de Estudios Parasitologicos de La Plata

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró mediante videoconferncia el nuevo edificio del Centro de Estudios Parasitologicos y de Vectores (Cepave), que depende de la Universidad de La Plata (UNLP) y el Conicet. Requirió una inversión nacional de más de $ 11,7 millones.
Durante el acto central que encabezó en el Congreso de Adimra, en la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner se comunicó por videoconferencia con el nuevo edificio del Cepave, que comenzó a construirse en 2011 en el predio de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP y requirió una inversión de $ 11,7 millones, financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Este nuevo centro es un avance para la ciencia, para la universidad y para la ciudad, que se inscribe en nuestra política de fuerte inversión orientada a la ciencia”, destacó la mandataria.

El nuevo edificio del Cepave tiene 1.600 metros cuadrados y 17 laboratiorios, y allí trabajan casi 70 investigadores.

“Venimos de trabajar en una pequeña casona, y este logro, que está inmerso en un plan de infraestructura nacional, nos va a permitir crecer aún más”, expresó la directora del Cepave, Alda González.

En el lugar se encontraban también el intendente de La Plata, Pablo Oscar Bruera; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; y el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.


Cepave

El Centro fue fundado el 7 de mayo de 1979 y funciona desde 1981 en un edificio de la UNLP ubicado en 2 entre 43 y 44. El objetivo es el estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, parasitoides y depredadores) como factores importantes de regulación de las poblaciones de otros organismos, invertebrados y vertebrados, de importancia sanitaria y económica, así como de la ecología de plagas, la ecotoxicología y el control biológico.

Es un centro de referencia de investigación científica en sistemática, biología, parasitología, patología de invertebrados, artrópodos predadores, ecología y ecotoxicología, ofreciendo permanentemente asesoramiento, capacitación técnico-científica y transferencia al sector público y privado.

Los integrantes del Centro desarrollan tareas de docencia universitaria de grado y postgrado, actividades de extensión, de transferencia y servicios a la comunidad.


Líneas de investigación

Las líneas de investigación están orientadas al estudio de patógenos (virus, bacterias, protistas, hongos y nemátodos), parásitos (macro y microparásitos), vectores (insectos hematófagos), depredadores (ácaros, arácnidos, insectos), insectos parasitoides e insectos plagas y polinizadores. Los grupos de trabajo abordan investigaciones en Sistemática, Ecología, Parasitología, Patología de Invertebrados, Ecotoxicología y control biológico.


Las líneas abordadas son:

1- Biodiversidad y epidemiología parasitaria en animales silvestres y el hombre
2- Parásitos de peces, moluscos y crustáceos de importancia comercial y ecológica
3- Ecotoxicología: plaguicidas y control biológico
4- Ecología de plagas y control biológico
5- Biodiversidad de arácnidos de interés sanitario y económico
6- Parásitos, patógenos y simbiontes de insectos vectores
7- Patógenos de insectos terrestres
8- Biodiversidad y ecología de artrópodos ectoparásitos de animales domésticos, silvestres y del hombre
9- Hongos patógenos de insectos de interés sanitario y agrícola
10- Parásitos y patógenos (nematodos y nematomorfos) de insectos de interés agrícola y sanitario
11- Biodiversidad de Dípteros Nematoceros
12- Ecología y enemigos naturales de triatominos


Descripción del proyecto

El proyecto para el Cepave se realizó como obra totalmente nueva y se construyó en predios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Dado que las características y tipo de investigación científica que se desarrollan en el instituto pertenecen a la rama de las ciencias naturales, y tanto las colecciones a utilizar como el personal científico y docente pertenecen a esta unidad académica, el edificio encuentra su implantación en un área ideal para el desarrollo de sus actividades.

El edificio se encuentra ubicado en el sector denominado Bosque Este de la ciudad de La Plata, en el marco del Master Plan desarrollado por la UNLP, donde comparte recursos y servicios de otras unidades académicas y tecnológico-científicas.

El edificio se desarrolla en planta baja y dos pisos con una superficie cubierta total de 1576,43 metros cuadrados.

Dada la característica del predio asignado y los requerimientos funcionales, el edificio organiza sus plantas en un área de despachos y otra más importante de laboratorios de investigación, y cuenta con sectores especiales para bioterios con temperaturas y condiciones de habitabilidad particulares.

Los laboratorios cuentan con equipamiento fijo (mesadas) de materiales específicos contra el derrame de substancias corrosivas y patógenas. Las instalaciones difieren según el uso pero cuentan con gas, agua, aire comprimido y en algunos se instalarán equipos especiales para observación microscópica.

El sistema cloacal, desperdicios y ventilación reviste también características especiales debido a la particularidad de los deshechos remanentes que no pueden ser eliminados al sistema de desagües públicos o al ambiente.

En planta baja se organiza la administración y un Salón de Usos Múltiples asociado al hall de acceso. Esta disposición optimiza el espacio de circulación de acceso ya que permite ser utilizado como hall de exposición de posters o servir refrigerios en caso de que el SUM fuese utilizado para Congresos, Work Shops o reuniones de la especialidad. En este mismo nivel, y dispuesto como área de servicios, se dispone la prospección de material de campo y cuarentena, depósitos y vehículos.

El volumen principal de laboratorios se encuentra en el primer y segundo piso y se han minimizado las superficies de circulación a efectos de obtener un mayor rendimiento de las áreas de uso principal.

Dados los reglamentos de incapacidad y barreras arquitectónicas, el emprendimiento cuenta con un ascensor - monta cargas y baños para discapacitados por piso.

El edificio plantea un tramo adicional de escaleras para acceso a las terrazas donde se dispondrán invernáculos y otros sectores que deben quedar al aire libre y contemplados dentro de la seguridad del edificio.

Areas funcionales: hall-foyer, aula seminario,17 laboratorios de investigación, 20 despachos de investigación, área para becarios, área administrativa, dirección, cocheras cubiertas para vehículos de campo, bioterio, invernadero, sanitarios y sala de máquinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.