Nueva Ley de Hidrocarburos: Gobernadores de la OFEPHI llegaron a un acuerdo con Nación | Portal La TDF

Nueva Ley de Hidrocarburos: Gobernadores de la OFEPHI llegaron a un acuerdo con Nación

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmó este martes el acuerdo con el gobierno nacional sobre la nueva Ley que establece, entre otras reformas, nuevos plazos para las concesiones, y plazos cortos de permisos con el fin de incentivar las inversiones en la etapa de explotación.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos dispone la ampliación y diferenciación de las concesiones: 35 años para no convencionales y 30 para las offshore. Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, deberán mantener los derechos para otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar inversiones, fiscalizar y ejercer el control.
Esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una de las Provincias. Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión. La Secretaria de Energía de Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La Nación y las provincias se comprometen a adoptar mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en la actividad hidrocarburífera y a promover una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos contó con la firma de todos los gobernadores integrantes de la OFEPHI, y de la Presidenta Cristina Fernández, quien será la encargada de girarlo al Congreso en los próximos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.