Nación distribuyó más de 30 millones de anticonceptivos en todo el país | Portal La TDF

Nación distribuyó más de 30 millones de anticonceptivos en todo el país

Equivale a transferencias a las provincias por más de $ 54 millones que permitieron cubrir métodos anticonceptivos a 803.592 mujeres durante 2013, informó el Ministerio de Salud de la Nación con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual.
A través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en 2013 se distribuyeron un total de 33.276.239 métodos anticonceptivos y otros insumos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la población, lo que significó una transferencia a las provincias por parte del Estado nacional de 54.497.317 pesos, los cuales permitieron ofrecer cobertura a 803.592 mujeres.
“En materia de anticonceptivos, Argentina es uno de los primeros países a nivel mundial en la provisión, desde el sistema público, de cobertura universal de insumos de distinta índole, como sucede también con las vacunas y con la amplísima gama de medicamentos”, destacó el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.

En lo que respecta a métodos anticonceptivos, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable presentó el implante subdérmico, una opción hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99% de efectividad durante 3 años.

Al respecto, Kreplak subrayó que "es evidente que Argentina tiene una decisión política muy fuerte de avanzar en la ampliación de derechos sexuales y reproductivos, y este método constituye una nueva apuesta del Estado nacional a la innovación tecnológica en salud puesta al servicio de las personas".

Entre las acciones concretas que se impulsan desde la cartera sanitaria nacional se encuentra el Sistema de Aseguramiento de Insumos Anticonceptivos, que trabaja en articulación con distintos actores en la distribución de insumos, desde el nivel central a diversos efectores locales, con el fin de garantizar el acceso gratuito y seguro a métodos anticonceptivos en todo el país.

Hoy todas las provincias del país pueden garantizarle a la población el acceso a métodos anticonceptivos, incluido el de emergencia, gracias a los insumos distribuidos desde el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que en esta fecha renueva su compromiso para garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.


Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Creado en 2003 por la Ley Nacional Nº 25.673, el programa reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y en qué lapso entre uno y otro.

Desde su inicio orientó sus esfuerzos a la promoción de la igualdad de derechos, la equidad, la justicia social y a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. “Cuando hablamos de salud, nos referimos a la calidad de vida de las personas, y el sistema de salud es un determinante clave en la promoción y prevención”, indicó la coordinadora nacional de dicho programa, Adriana Álvarez.

El programa cuenta con el 0800 SALUD SEXUAL (222 3444), que brinda atención personalizada y oportuna a la población y facilita su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. La línea cuenta con consultoras y consultores especialmente capacitados que responden a los llamados de 8 a 22, de lunes a viernes; y de 9 a 18, en fines de semana y feriados. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos; tiene un pequeño costo desde celulares.

Entre sus acciones también desarrolla capacitaciones y actualizaciones destinadas a profesionales de la salud, fortaleciendo las capacidades de los programas provinciales y de promotores comunitarios, articulando con organizaciones de la sociedad civil.

Además trabaja en Consejerías y Asesorías Integrales, que forman parte de los instrumentos fundamentales para brindar información oportuna y en términos sencillos a las personas que lo requieran, y desde donde se promueven decisiones libres y se provee métodos anticonceptivos sin barreras ni demoras. A estas actividades se puede acceder a través de los servicios de salud en hospitales públicos y centros de salud del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.