La UNTDF presentó el proyecto de Editorial Universitaria | Portal La TDF

La UNTDF presentó el proyecto de Editorial Universitaria

Se presentó el proyecto Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, que busca concretar la edición de la historia universitaria, estudios, proyectos y producción pedagógica que tienen que ver con investigaciones de la casa de estudios superiores y la sociedad fueguina. El evento, se realizó el jueves ultimo y participó la legisladora Amanda Del Corro (PSP); referentes nacionales de editoriales universitarias y el titular de la UNTDF.
Roberto Domecq, rector normalizador, contó que el proyecto busca “expresar el conocimiento acumulado, lo que produce la universidad. El eje de esta travesura es cómo podemos compartir los enormes cambios de los últimos 25 años. Queremos compartir las áreas donde nos relacionamos, donde queremos vincularnos”, expresó acerca del ambicioso proyecto.
El rector sostuvo que, “antes de empezar, la intención es tener una diversidad de ideas, todavía no sabemos lo que vamos a terminar haciendo, lo que queremos es compartirlo con todos”. El objetivo es que sea un instrumento en la consolidación de la sociedad. “No puede haber consolidación de universidad sin consolidación de su biblioteca”, refirió el académico.

La autoridad universitaria explicó que se intenta insertar en la sociedad una editorial; “no hablamos de aquello que presta libros, que también debe hacerlo; nos interesamos en publicar aquello que la gente produce desde acá. Pensamos en un instrumento que esté a mano”.

Entre los objetivos de la iniciativa, se destacó el aporte sociocultural de la región, el fortalecimiento y consolidación de las instituciones públicas. Además el fomento de cultura, el arte y una vinculación directa de la universidad de la comunidad.

El proyecto, nace tras una convocatoria Secretaría de Políticas Universitarias en su programa “calidad universitaria” e intenta, además del aporte al desarrollo sociocultural, difundir la producción científica y favorecer el acceso a la cultura.

La legisladora del PSP, Amanda del Corro se mostró más que conforme con los anuncios y proyecto que se emprende: “Veo las posibilidades de los múltiples relatos. La universidad tomó la iniciativa de poner en palabras esos relatos. Del inicio de esta tierra, de sus sucesivas etapas como comunidad, como espacio. Nos han sucedido muchas cosas desde el inicio”, detalló al auditorio.

Resaltó que desde la realización de este proyecto, se podrá mostrar que no es como se dice “que no tenemos identidad en este lugar, porque venimos de todos lados, vamos y venimos y en este sentido es bueno que la universidad pueda tomar esa pluralidad de relato y ayudar a construir las partes, como las de un espejo, donde podamos empezar a mirarnos, reconocernos en una historia común”, cerró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.