FOFECMA: Inauguraron las 13º edición del Foro Federal de Consejos de la Magistratura | Portal La TDF

FOFECMA: Inauguraron las 13º edición del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Ushuaia es sede del 13 encuentro del foro federal de consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamiento de la República Argentina. Durante dos jornadas de trabajo, abordarán la problemática del sector y analizarán su realidad. Rubén María Virue, titular del FOFECMA, acompañó la apertura junto a la gobernadora María Fabiana Ríos.
Por parte del Poder Legislativo, los consejeros legislativos Fabio Marinello y Jorge Lechman acompañaron al titular del cuerpo, Dr. Gonzalo Sagastume y al magistrado Javier Muchnik, esta mañana, en la apertura. Se destacó la participación de los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Amanda del Corro (PSP) y Juan Arcando (FPV).
12 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son representadas, junto a 9 miembros provinciales del Foro. Entre los temas que debatirán, resaltan: influencia del Poder Ejecutivo en los Consejos de la Magistratura; autonomía presupuestaria de los Consejos de la Magistratura; naturaleza del juicio político y equilibrio estamentario en los Consejos de la Magistratura.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del órgano en Tierra Del Fuego, Dr. Gonzalo Sagastume señaló que se busca conocer la dinámica de los distintos consejos, “porque obviamente, en todo el país, no funcionan del mismo modo”. Asimismo apuntó que se espera “intercambiar experiencias y unificar criterios” con la mirada puesta en lograr “alguna legislación común, en beneficio de la ciudadanía en general”, dijo.

Por su parte, Virue consideró que el foro es “es una institución que tiene seis años de antigüedad y es integrada por los diferentes Consejos y jurados de enjuiciamiento del país, e inclusive por el Consejo de la Magistratura de la Nación”, detalló. Las expectativas están centradas en “discutir y transmitir experiencias de cada Consejo provincial para mejorar la tarea difícil como es el proceso de selección de magistrados”.

El consejero legislativo Jorge Lechman (MPF) consideró grato ver a los representantes de los Consejos de la Magistratura del país, reunidos en la capital fueguina. “El debate va a enriquecer y quizás de él, podamos evaluar futuras modificaciones” al órgano de selección de magistrados de Tierra Del Fuego. Adelantó que participará de los debates y aguarda cifradas expectativas sobre las conclusiones del encuentro.

Desde el PSP, el legislador Fabio Marinello dijo que “en un país federal como el nuestro, estos foros ayudan a que cada estado pueda ir mejorando sus experiencias” en la selección de magistrados y jurados de enjuiciamiento. Marinello se esperanzó en que, cada uno de los debates previstos, “puedan aportarnos buenas experiencias y continuar trabajando en el instituto” de los Consejos de la Magistratura.

“En Tierra Del Fuego tenemos la representación del Poder Legislativo y que son electos por la Cámara”, relató Marinello sobre la participación legislativa en ese órgano. También, sostuvo que desde el oficialismo, “hemos planteado varios proyectos de ley para poder dar el debate y ver, si la conformación que tiene nuestro Consejo con algunos cargos; si ha servido o hay que mejorarla”. También, refirió a una iniciativa en búsqueda de “mejorar el mecanismo de selección de magistrados”, cerró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.