El Senasa destacó el crecimiento de la producción de Arándanos | Portal La TDF

El Senasa destacó el crecimiento de la producción de Arándanos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señaló que el arándano constituye uno de los principales cultivos en auge durante los últimos años, a tal punto que ha logrado convertirse en la séptima fruta fresca exportada por la Argentina, detrás de la pera, el limón, la manzana, la mandarina, la naranja y la uva.
"Se trata de una fruta del tipo baya, considerada dentro del grupo de las frutas finas o berrys, con alto contenido de antioxidantes y apreciada por sus propiedades nutracéuticas", indicó ese organismo.
Explicó que en la Argentina, la superficie plantada con arándanos asciende a 3.500 hectáreas, con un rendimiento promedio entre los 5.000 y 6.000 kilogramos por hectárea y una producción nacional que ronda las 20.000 toneladas.

Las principales provincias exportadoras de este fruto son Entre Ríos con el 40%, Tucumán con el 37% y Buenos Aires con el 20%. El resto corresponde a otras provincias (Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba).

Durante 2013, en nuestro país los arándanos representaron la séptima fruta fresca exportada con un volumen total de 14.610 toneladas. Los principales destinos fueron Estados Unidos (8.965 toneladas), Gran Bretaña (2.163 tn) y Holanda (1.267 tn).

La producción argentina de arándanos o blueberrys es relativamente nueva. “Si bien su cultivo se introdujo en Sudamérica en la década del 80, recién a partir de 1993 se observó un rápido aumento de las plantaciones comerciales en Argentina y Chile a partir de la gran expansión debido a su adaptación al medio agroecológico, alta rentabilidad y elevada demanda externa”, explica Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Su cultivo en Argentina tiene una ventaja atractiva: se produce en contraestación con respecto a los principales productores mundiales. La mayor parte de la cosecha comienza a mitad de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre, justo cuando el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes.

Los países demandantes de esta fruta también exigen calidad e inocuidad. En este sentido el rol del Senasa es clave, ya que controla la exportación en cuanto a la sanidad e inocuidad del producto e interviene en la importación de material vegetal para viveros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.