Costa destacó la aprobación de la Leyes que defienden los Derechos del Consumidor | Portal La TDF

Costa destacó la aprobación de la Leyes que defienden los Derechos del Consumidor

El Secretario de Comercio afirmó que "los consumidores van a tener muchas más herramientas para hacer frente a los abusos cotidianos", en referencia a las leyes aprobadas por el Congreso de la Nación. Acusó a las grandes corporaciones por "intentar entorpecer la defensa de los actores más débiles".
En declaraciones radiales, el secretario de comercio, Augusto Costa, calificó como “un gran hito” la sanción en el Congreso de la Nación del paquete de iniciativas que propician la defensa del consumidor, ya que –señaló-- “permitirán resolver todos los conflictos de una manera más rápida y efectiva”.
Resaltó que las normas “fueron destacadas por la mayor parte de las asociaciones de consumidores que participaron del debate”, debido a que “son reivindicaciones históricas que representan a todos los consumidores”. Además remarcó que posibilitan que se ejerza “el pleno derecho de los consumidores en cumplimiento de la Constitución Nacional, que establece que se proteja a usuarios y consumidores”.

Con respecto a los cambios implementados en la Ley 20.680, indicó que “se modernizó una ley que tenía 40 años de vigencia, eliminando ciertas facultades o sanciones que eran anacrónicas y que mejoran la legislación existente”.

Por otro lado, el secretario criticó a las grandes corporaciones que “rechazaron de plano que los consumidores tengan más derechos y que el Estado tenga más herramientas” para defenderlos. Lamentó, entonces, que se intente entorpecer “los avances en materia de derechos de los consumidores y de defensa de los actores más débiles”.

“Lo que está en el fondo es la voluntad de estos sectores concentrados de no tener límites”, subrayó el funcionario y advirtió que “si deciden recurrir a la Justicia, van a tener que demostrar que estas herramientas son inconstitucionales o que no son legítimas por parte del Estado, cosa que en los 40 años de vigencia de esta ley que tanto cuestionan, nunca ningún juez se pronunció en ese sentido”.

El funcionario aclaró que el Gobierno apuesta al diálogo y a “trabajar en conjunto con los diferentes sectores para llegar a los mejores resultados”. Expresó que espera que una vez que las leyes sean promulgadas “se logre trabajar en conjunto para que la implementación se lleve a cabo de la mejor manera”.

Sobre al papel de la oposición en el Parlamento, consideró que lamentablemente se dedicó a repetir “un temor infundado sobre un supuesto avance sobre la libertad empresaria que fue instalado por las propias corporaciones”.

Así, Costa cuestionó a los legisladores que discriminaron entre “empresarios de primera y de segunda categoría”, al asegurar que “no se escuchó a gran parte del empresariado que representa a las pequeñas y medianas empresas, que se pronunció masivamente a favor tanto de la reforma de la Ley de Abastecimiento, como de todo el paquete de medidas que se aprobó”.

“Esos no clasifican como empresarios para la oposición y para los medios dominantes de comunicación, porque lo que únicamente reproducen es la posición de los sectores más concentrados de la industria, del comercio, y de las finanzas”, dijo el secretario.

Recordó que durante el debate del paquete de leyes “no hubo ninguna propuesta concreta, salvo de la Cámara Argentina de Comercio, que “logró que se introduzcan algunos cambios sustanciales”.

En relación a la denominada Ley de Abastecimiento, explicó que el Gobierno le transmitió “mucha tranquilidad” a las pymes, ya que “la norma sólo prevé sanciones para las conductas que tengan que ver con el abuso de posición dominante en los mercados, como la obtención de ganancias abusivas o la fijación de precios discriminatorios”.

“Para nosotros –aclaró- las pymes nunca estuvieron alcanzadas por esta legislación, porque por definición, para poder ejercer un abuso de posición dominante, uno tiene que ser un actor concentrado y tener ese poder; y una pyme por definición no lo tiene”. De todas maneras destacó que, ante la consulta de las pymes, en la redacción final de la ley “se eliminó la posibilidad de que las mismas estén alcanzadas, de una manera explícita”.

“No se trata de un paquete de legislación anti empresa o de control de empresas, como se titula en los grandes medios hegemónicos, sino que es pro consumidor, para un mejor ejercicio de sus derechos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.