Se presentó Yacimientos del Sur (YSUR) en Río Grande | Portal La TDF

Se presentó Yacimientos del Sur (YSUR) en Río Grande

La Gobernadora Fabiana Ríos y el Vicegobernador Crocianelli participaron del acto de presentación de YSUR, que se realizó este mediodía en la Casa de la Cultura del Municipio de Río Grande. Estuvieron presentes además de los mandatarios provinciales, el Intendente Gustavo Melella, el Gerente General de YSUR, Martín Gandolfo, autoridades del Ejecutivo Provincial, Municipal, Sindical, Senadores, Diputados y Legisladores.
El ingeniero Gandolfo, comenzó su discurso aclarando que, “es la primera vez que en el marco de una negociación de extensión de concesiones, una empresa viene a contar a la comunidad, lo que va a hacer”. Después de agradecer, basó su discurso haciendo una presentación de los proyectos de trabajo, destacando que “tenemos una producción de 7 millones de metros cúbicos de gas por día, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra Del Fuego. En Tierra Del Fuego, proveemos el 95% de gas que se consume en la isla”.
Entre algunos anuncios, destacó el plan de inversión de 700 millones de dólares y la adquisición de un nuevo equipo de perforación. “Estamos también estudiando las obras para el Yacimiento de San Sebastián que está trabajando a media presión, llevarlo a baja presión. Eso va a traer más inversiones y beneficios para la isla, además de aumentar la mano de obra. Desde el punto de vista social, nos comprometemos a invertir 3 millones de dólares orientados a la habitación, al deporte y a la infraestructura. Dentro de esa infraestructura, tenemos el compromiso de construir un hogar de ancianos para la provincia”, aseguró Gandolfo.

Finalizó destacando el trabajo que vienen realizando con la gobernadora Ríos, el intendente Melella, y expresó que “nos da mucha alegría anunciarles que YPF va a tener una nueva estación de servicio en Río Grande, la cual estaría en marcha a fines del 2015 o principios del 2016”.

La gobernadora, por su parte, agradeció la presencia de todos los presentes, y expresó que “nosotros como Gobierno de la Provincia hemos formado parte del proceso de renegociación, por lo tanto nuestra presencia en esta mesa no es casual. No venimos a ver que pasa. Este proceso arrancó hace 4 años, no es de ahora. De esto se trata justamente un proceso, que culmina con la aprobación o el rechazo que solo da la Legislatura”.

La mandataria recordó que “hubo una comisión de renegociación en la cual habían funcionarios públicos de planta permanente y política, había organismos de control, los sindicatos podían concurrir. Ahora esta renegociación está en proceso de análisis en la Legislatura. Este proceso, lejos de involucrar solamente a los trabajadores del petróleo que por cierto son miles en la Provincia, incluye a toda la comunidad. Porque ese derecho otorgado por la ley a renegociar nuevas condiciones y nuevos plazos le da a la empresa nuevas obligaciones, y también le da a la provincia, no al gobierno, nuevas posibilidades y condiciones respecto del canon anticipado, de los puntos de regalías, la posibilidad de la responsabilidad social empresaria, el compromiso de nuevos puestos de trabajo. Y no es un tema menor el compromiso con el medioambiente y la sustentabilidad. Claramente no es igual la posición de una empresa que es de todos nosotros, en relación a un recurso que se va a agotar. Por eso el criterio de sustentabilidad es fundamental y el sentido de identidad y de pertenencia también lo es”.

Finalmente, Ríos manifestó que “el problema del horizonte y la matriz energética no es el problema de un gobierno determinado, sino que es un problema de un pueblo que pasó por un proceso privatizador y ha vuelto a recuperar la posibilidad de decidir política energética, que es en cualquier caso lo que decide si un país se desarrolla o no lo hace. Esta es la trascendencia del proceso de renegociación. Si podemos entender a Tierra Del Fuego como parte de un país que hoy importa casi 11 mil millones de dólares en hidrocarburos y que tiene áreas que pueden ser desarrolladas generando no solo puestos de trabajo sino además otorgando más energía a los argentinos. A los millones de argentinos de las provincias del Nord Este que siguen sin tener gas. A los millones de argentinos que aún siguen esperando que esos recursos que están en el sub suelo nos permitan a todos tener una mejor y mayor calidad de vida. Esto lo hacen los trabajadores del petróleo pero fundamentalmente lo hacen las políticas públicas que ponen en su lugar a una matriz energética que conduce el desarrollo de un pueblo”.

El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, por su parte, expresó que “hay mucha expectativa sobre todo en la tarea de los Legisladores, para analizar cada una de las propuestas y conversar con la Empresa, porque se trata de una inversión de más de 700 millones de dólares, con una proyección de 150 millones más,. Vamos por un buen camino, hubo un tiempo de renegociación con convicciones específicas, un tiempo de trabajo que nos ha llevado 4 años de esfuerzo para llegar a este punto, por lo que creemos que pronto vamos a tener un resultado positivo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.