Rossi: La recuperación del nieto de Estela potencia la búsqueda de los 400 nietos que aún no recuperaron su identidad | Portal La TDF

Rossi: La recuperación del nieto de Estela potencia la búsqueda de los 400 nietos que aún no recuperaron su identidad

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó una copia de las 280 actas de la última dictadura cívico militar halladas en el edificio Cóndor el año pasado en diferentes instituciones de Mar del Plata y Necochea.
En la ciudad de Mar del Plata, Rossi participó del acto en que se entregaron las actas al intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pultti; a Marucha Rave, representante de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos; y a Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el encuentro, Rossi se refirió a la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, al expresar: "Lo de ayer fue un hecho conmovedor y nos produjo una alegría enorme”. Y agregó: "La lucha de Abuelas y Madres ha estado a la vanguardia mundialmente; incluso hubo momentos que estuvieron en soledad y otros en el que el Estado acompañó, como ocurrió desde 2003 con el presidente Néstor Kirchner".

“Es una política del Estado argentino que despierta admiración y reconocimiento en todo el mundo. Por eso, la recuperación del nieto de Estela potencia la búsqueda de los 400 nietos que aún no recuperaron su identidad", subrayó Rossi al hacer entrega de las actas, al tiempo que explicó: “Buscamos que la documentación hallada no quede encapsulada en el Ministerio de Defensa sino que esté al alcance de todos".

"Hoy más que nunca seguimos con la esperanza de encontrar más documentación para aportar a la justicia y a la construcción de la memoria", afirmó el titular de Defensa e invitó a revisar la documentación en el sitio archivosabiertos.com.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Formación, Javier Araujo; además de Madres y Abuelas de Mar del Plata; ex combatientes de Malvinas; y autoridades militares y civiles.


Actividad en Necochea

En la ciudad de Necochea se le impuso el nombre de Almirante Brown a la sala de la Armada Argentina que funciona en el Museo Histórico Regional.

En la recorrida Rossi, expresó: “Brown es uno de nuestros próceres en los que quizás no está bien difundida su figura y por eso nos propusimos que se conozca más”. E ilustró: “ Brown hizo en el mar lo que San Martín hacía por tierra".

Por su parte, el intendente municipal interino, Jose Luis Vidal, explicó que "hoy nos hacemos eco de un decreto que firmara nuestra Presidenta por el bicentenario de la batalla de Montevideo. Recordamos a este grande que tanto tuvo que ver con el pensamiento de la unidad latinoamericana".

Acompañó la visita por el museo el director general de Educación de la Armada, contraalmirante VGM Ricardo Raúl Christiani. A su término, Rossi entregó un juego de las actas a la intendencia de Necochea y firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Necochea y el Ministerio de Defensa, al respecto expresó: "Tratamos de trabajar en forma conjunta y combinada, queremos un Ministerio que despliegue todo su potencial relacionándose en forma conjunta".

El acta firmada tiene como objeto establecer vínculos de cooperación educativa, académica, científica y técnica en los distintos aspectos que resulten de interés para las instituciones involucradas.


Mar Chiquita: Convenio con Parques Nacionales para la preservación de un predio de la Fuerza Aérea

Previamente, durante la mañana se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

Se estableció un comité de gestión local, entre la Fuerza Aérea Argentina y la administración de Parques Nacionales que permitirá que la reserva natural de la Defensa “Mar Chiquita” cuente con un asesoramiento técnico de Parques Nacionales.

Al respecto Rossi destacó: “Es importante mantener medio ambientes singulares y ávidos de preservación” Y añadió: “Cada vez que firmamos estos acuerdos para preservar el medio ambiente, nos preocupamos por cuidar también todo lo concerniente con los trabajos de las FFAA en esos lugares”.

Al respecto, el intendente del Parque Nacional de Campos del Tuyu, el guarda parque, Mario Beade señaló: “Utilizar las áreas militares e incluirlas como áreas protegidas nos viene bien para quienes trabajamos en preservación, este lugar reúne dos ambientes: el del pastizal pampeano y el cordón de médano costero que es tan escaso en otros lugares bonaerenses” , y concluyó: “Estamos siendo pioneros en una nueva estrategia para hacer conservación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.