Provincia explicó cuáles son los parámetros de medición del Índice de Precios al Consumidor y de la Canasta Básica | Portal La TDF

Provincia explicó cuáles son los parámetros de medición del Índice de Precios al Consumidor y de la Canasta Básica

Funcionarios de la Dirección General de Estadísticas y Censos, expusieron este martes en conferencia de prensa las características y aspectos significativos de las mediciones del Índice de Precios al Consumidor y Canasta Básica, brindando un pormenorizado análisis sobre cuál es el trabajo que realizan en el área.
Ante los medios de comunicación y por cadena provincial televisada por los canales públicos fueguinos 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande, la directora General de Estadísticas y Censos, Ana Arcos, el coordinador de Índice de Precios al Consumidor, Juan Puttini y Graciela Ortiz, del Departamento de Índices, detallaron en principio en qué consiste su trabajo.
Arco, la primera oradora, señaló que la función de la Dirección es la “producción, elaboración, análisis y difusión de las estadísticas de la provincia”, que tiene como propósito “elaborar información que refleje y nos permita caracterizar el contexto socio demográfico y económico de la provincia”.

En este sentido, aseguró que las estadísticas oficiales constituyen un “instrumento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática para que todos los fueguinos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados”.

A la vez, la Directora destacó que contar con estadísticas oficiales, “proporciona a quienes nos gobiernan una herramienta fundamental al momento de diseñar, planificar, medir e implementar las políticas públicas”.

Por tal motivo, el área es “la responsable y la que garantiza que todos los relevamientos e información estadística son elaboradas y se difundan de forma independiente, objetiva e imparcial”.

Para ello, la Dirección cuenta con un grupo de trabajo, conformado por profesionales, idóneos, técnicos y no profesionales que son los encargados de llevar adelante las mediciones estadísticas.

En lo que respeta a la elaboración del IPC de Tierra Del Fuego, particularmente, “se han seguido las indicaciones y recomendaciones” de organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, que fijan las pautas normalizadoras para la confección de las estadísticas. Además, se recibe la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por su parte, Puttini mostró a los medios presentes los resultados de la última publicación del IPC difundida el pasado viernes, “sobre la evolución del IPC a nivel provincial, de julio contra junio, que presentó una variación del 2,3%”.

El funcionario consideró oportuno remarcar que la evolución del IPC depende de la “evolución de algunas partes que no tienen el mismo peso, porque representan diferentes cantidades del gasto en los hogares, que gastan más en algunos artículos y menos en otros”.

El Coordinador aclaró que el IPC es un “resumen sintético, que trata de simplificar una complejidad de precios en un solo número”, por lo que cuando se trata de interpretar el IPC “hay que tener en cuenta este dato, ya que solamente mide cambios en los precios de bienes y servicios, que son adquiridos por un consumidor final”.

Además, precisó que el IPC “no es el valor de un conjunto de bienes, no nos dice la cantidad de gastos que vamos a tener, no mide la variación de todos los precios y no mide los precios de artículos que se exportan ni precios intermedios”.

Para tener una mirada más realista de lo que se considera inflación, Puttini pidió tener en cuenta que “todos los precios que hay en la economía”, y en este sentido el IPC representa “uno de los precios más importantes para la gran mayoría de la población, pero solo es una parte, no es un indicador de necesidades básicas”.

Por otro lado, el funcionario dio cuenta que la Dirección de Estadísticas y Censos, diseñó un software que “permitía realizar controles de calidad, y entrecruzamiento de datos, para detectar si hay problemas en el ingreso de precios a tiempo”.

En el IPC, “la idea es mostrar variaciones mensuales, por lo que es importante en lo posible que el relevamiento se haga el mismo día, para mantener la variación mensual”, indicó.

En Tierra Del Fuego, el IPC se toma mensualmente y un equipo de 7 personas, distribuidos en Ushuaia y Río Grande, que analizan 6.600 precios, de 260 bienes y servicios diferentes, en 160 negocios, pero la mayoría de los precios de los artículos se toman semanalmente, para que “podamos reflejar todas las variaciones que tienen los precios a lo largo del mes”.

A diferencia del Índice de Precios al Consumidor que mide un número índice de alimentos y bebidas, considerados básicos e imprescindibles, se realiza paralelamente un relevamiento de la Canasta Básica, que es una suma de precios, que presenta importantes diferencias con el IPC.

En tanto, la CB es determinada por equipo de nutricionistas a nivel nacional que son los encargados de indicar los nutrientes que necesita una persona de diferentes edades para poder vivir sanamente.

“Si a este valor, es decir la Canasta Básica, se le adiciona un estimado de los otros gastos que tiene un hogar, se le llama Canasta Básica Total”, especificó Puttini.

Las referencias que ser toman para sacar el índice de la CB, es el género, la edad, y el tipo de actividad física. Además, las necesidades de un hogar se componen de acuerdo a los requerimientos de cada uno de sus individuos, pero por estas diferencias de género, edad y actividad física, cada uno pesa distinto.

“Una pareja de 25 años, con una hija de 5 años equivale para la canasta a 2,43, adulto equivalente, lo que significa que el valor de la canasta individual hay multiplicarlo por 2,43 veces para saber cuánto necesita ese hogar para satisfacer sus necesidades básicas”, explicó.

“El Índice de Precios al Consumidor, representa los gastos de una persona promedio y la Canasta Básica mide necesidades básicas, o sea que miden cosas distintas, por lo que difieren”, concluyó.

Finalizada la conferencia de prensa, los funcionarios de la Dirección de Estadísticas y Censos, fueron recibidos por el Vicegobernador Roberto Crocianelli.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.