Nueva Ley de Hidrocarburos: "Es para fijar una regla común que dé seguridad a los inversores" | Portal La TDF

Nueva Ley de Hidrocarburos: "Es para fijar una regla común que dé seguridad a los inversores"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que la norma, criticada por algunos sectores, busca homogeneizar los contratos que firmen los gobernadores en todas las provincias. Lo dijo al anunciar el hallazgo de un tercer yacimiento de petróleo.
Durante el acto que encabezó en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el descubrimiento de un tercer yacimiento no convencional de petróleo en una región lindera entre las provincias de Neuquen y Mendoza, y destacó que ante los avances que está realizando Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la exploración, se dictó la Ley de Hidrocarburos, destinada a fijar normas comunes en los contratos de ese rubro.
Frente a las críticas de quienes “decían que la Nación quería apropiarse del petróleo de las provincias”, la Presidenta aclaró que “una cosa es la propiedad” de los recursos hidrocarburíferos, “que es de las provincias” y “otra cosa es establecer jurisdiccionalmente una regla común que permita saber a todos los empresarios que ninguna provincia va a cobrar un impuesto más alto que otra”.

Afirmó que la norma también se dictó porque “queremos que todas las áreas se adjudiquen por licitación pública nacional e internacional, y que no quede en manos del gobernador de turno la asignación de las áreas”.

Aclaró que con la norma que rige las operaciones sobre hidrocarburos, “no queremos fundir a ningún empresario; lo que queremos es que ningún empresario nos funda a nosotros, a todos los argentinos”.

“Lo que piden los empresarios es seguridad para invertir”, y para eso se dictó la ley, sostuvo la Presidenta.

“Queremos –ratificó- un marco homogéneo y un modelo de contrato que sea igual en todo el país, y que haya mucha transparencia, porque eso nos va a permitir que venga el capital que tenga que venir para explotar Vasca Muerta” y los demás yacimientos que se van descubriendo, dijo.

Por otra parte, defendió los tres proyectos de ley que apuntan a la Defensa de la Competencia, y advirtió que los sectores que se sientan perjudicados por la iniciativa tienen todas las posibilidades de ir al Parlamento “para poder discutir y modificar la ley, porque aquí no hay ningún bando imponiendo nada a nadie”, dijo.

Artículo relacionado: Nueva Ley de Hidrocarburos: "Beneficia al País y a las Provincias" expresó Fabiana Ríos

Artículo relacionado: Nueva Ley de Hidrocarburos: Gobernadores de la OFEPHI entregaron primeros aportes para avanzar en la reforma

Artículo relacionado: Nueva Ley de Hidrocarburos: La Presidenta y los Gobernadores de las provincias petroleras comenzaron a analizar el proyecto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.