Nación aportará más de 10 Millones de Pesos para potenciar la ganadería en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Nación aportará más de 10 Millones de Pesos para potenciar la ganadería en Tierra Del Fuego

El Ministerio de Agricultura aportará 10.748.000 pesos para el financiamiento de proyectos específicos en Tierra Del Fuego, a través del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con el objetivo de fortalecer la actividad ganadera y el agregado de valor en la provincia.
La entrega de esos fondos, que se destinarán, entre otros proyectos, a la reapertura del matadero municipal de Ushuaia y un plan de agregado de valor a la producción láctea, fueron anunciados hoy por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, luego de la firma de un convenio con el vicegobernador fueguino (a cargo del Ejecutivo), Roberto Croccianelli. El objetivo del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes es promover el autoabastecimiento de alimentos a nivel local.
"El esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado es la mejor estrategia para promover el desarrollo de todas las regiones de nuestro país, aprovechando las excelentes cualidades productivas con las que cuenta", aseguró Casamiquela, en lo que representó la primera visita de un ministro de Agricultura a la provincia patagónica.

El titular de la cartera agropecuaria nacional se interiorizó en el proyecto que lleva adelante la escuela agrotécnica salesiana "Nuestra Señora de la Candelaria", para la elaboración de dulce de leche, en base a un plan para seguir diversificando y agregando valor a lo producido por los tambos de la escuela.

Para llevar adelante esta iniciativa, Casamiquela comprometió el apoyo del Ministerio a la construcción de una Sala de Elaboración de dulce de leche, con la adquisición de un mixer y una báscula para mejorar los ciclos productivos de las áreas o sectores didáctico-productivos específicos:

• Construcción de la Sala de Elaboración de Dulce de Leche

Diversificar productos y agregar valor a la materia prima producida en la escuela (las leches obtenidas en los tambos, tanto de oveja como de vaca).

• Adquisición de un mixer

Optimizar los tiempos de entrega y de aprovechamiento de la alimentación que se ofrece a los animales. Y contar en el lugar con la oportunidad de autoabastecerse del alimento necesario para la producción, sobre todo en las épocas más desfavorables del año.

• Adquisición de Báscula para pesaje de animales

Mejorar el racionamiento de la alimentación, teniendo un mayor control sobre la ganancia diaria de peso prevista y la real; y realizar efectivamente la trazabilidad de la producción específicamente porcina.

Esta institución educativa es una de las más antiguas del país, con más de 400 alumnos, que otorga el título de técnico en producción agropecuaria, constituyéndose así en un fuerte polo de innovación y desarrollo regional, pionera en la implementación de nuevas tecnologías y en el agregado de valor.

Actualmente, la industria láctea del establecimiento produce quesos a partir de leche de vaca y de oveja. En el caso de la primera se elaboran quesos cremosos o fresco, sardo y de pasta semidura, mientras que en el caso de la leche de oveja se elabora un queso de pasta semidura, un producto que ha obtenido un muy buen reconocimiento a nivel nacional luego de lograr el premio Medalla de Bronce en Mercoláctea 2013, además de haber certificado la calidad con el sello TDF-Fin del Mundo, que implementa la Secretaría de Desarrollo Local y Pymes de la provincia.

Además, con la diversificación para la elaboración de dulce de leche se estima que se estará destinando alrededor de un 20% de la producción de leche de vaca a la producción de dulce de leche, lo que representa unos 10.000 litros al año y unos 3.000 litros de leche de oveja con el mismo destino, cifra que equivale a un 15% de la producción total anual.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) firmaron un contrato de comodato para que este último utilice un espacio de oficinas de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia, a fin de poder realizar sus actividades en Tierra Del Fuego.

Del acto participaron también el presidente del INTA, Francisco Anglesio; la diputada nacional Roxana Bertone; la ministra de Industria e Innovación Productiva provincial, Inés Yutrovic; el jefe de Gabinete local, Sergio Araque; el intendente de Ushuaia, Federico Siurano; el de Río Grande, Gustavo Mellea; el de Tolhuin, Claudio Queno; y representantes de INTA, Senasa, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadaic), de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego y de la Escuela Agrotécnica "Nuestra Señora de la Candelaria".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.