Nación anunció el envió de equipamiento y ambulancias a Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Nación anunció el envió de equipamiento y ambulancias a Tierra Del Fuego

El secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, confirmó en Ushuaia el envío de equipamiento hospitalario y ambulancias para fortalecer el sistema sanitario público de Tierra Del Fuego, tras mantener una reunión de trabajo con la Gobernadora, Fabiana Ríos.
El viceministro Daniel Gollan se reunió con la Gobernadora, Fabiana Ríos, de la que también participaron el ministro de Salud Andrés Arias y el jefe de Gabinete Sergio Araque.
En la oportunidad, el funcionario también analizó junto a la mandataria, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales las derivaciones de la reciente sanción de una ley que, de ponerse en vigencia, habilitaría el arancelamiento hospitalario, circunstancia que obligaría al Gobierno nacional a retirar de la jurisdicción los aportes previstos a través de diferentes programas sanitarios, ya que los convenios y contratos firmados por ambas jurisdicciones así lo establecen.

En dialogo con la prensa fueguina, Gollan recordó que “hace un mes y medio la Gobernadora Ríos estuvo con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a quien le hizo una serie de requerimientos”, razón por la cual el titular de la cartera sanitaria nacional “ha enviado a la provincia tres móviles, dos de los cuales son de terapia intensiva, y otro de traslado, todos de última tecnología”.

Tras señalar que dichas unidades serán ubicadas “en los lugares en los que el sistema local de salud lo requiera”, el viceministro anunció la entrega “de un subsidio de un millón de pesos para terminar obras en los hospitales y casi otro millón de pesos más para la compra de un mamógrafo analógico. Asimismo, en visita al Hospital de Río Grande, entregó un fibroscopio”.

Ríos aclaró que “las unidades móviles estarán en los primeros días de septiembre en Tierra Del Fuego, y serán destinadas a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”, al tiempo que anticipó que la provincia recibirá “una unidad de transporte refrigerada para el traslado de vacunas entre los centros de salud”, también cedida por la cartera sanitaria nacional.

“El Viceministro aprovechó el viaje a la provincia para conocer la infraestructura instalada, por lo que visitó un CAPS en construcción en Ushuaia y estuvo en Río Grande visitando el hospital”, sostuvo Ríos.

Además subrayó que “también se mostraron planos ilustrativos de cómo se está llevando adelante el proceso de refuncionalización del hospital , en virtud de los trabajos que se han hecho con ‘Concretar Salud’, un equipo de arquitectos sanitaristas de la Nación que estuvo el año pasado trabajando y desarrollando todos los proyectos que plantean la ampliación y refuncionalización del nosocomio, para dejarlo preparado para los próximos años”.


Arancelamiento hospitalario y recorrida por centros de salud

Gollan destacó el análisis que realizó junto a Ríos y legisladores provinciales “de una ley que versa sobre un arancelamiento en los hospitales”, ocasión en la que advirtió que “los programas nacionales prohíben el cobro de aranceles con lo cual, si las auditorías de esos programas constatan que se está efectuando el cobro, por una cuestión legal deberemos retirarlos de la provincia, porque si no estaríamos incumpliendo nuestro rol de funcionarios públicos”.

Según el viceministro, la iniciativa “va en contra de la política histórica del peronismo que es la gratuidad total de los efectores públicos de salud, pero además por una cuestión legal nos obligaría a retirar todos los programas nacionales que llegan a Tierra Del Fuego por convenios y contratos firmados”, y puso como ejemplo los vinculados a “los programas Remediar, Sumar y Redes”.

Gollan manifestó estar “seguro de que los legisladores van a resolver este asunto en beneficio de toda la comunidad fueguina”, y añadió que confía en que la situación se revierta a partir de una ley “de financiamiento del sistema provincial de salud que tienda a recuperar el cobro a las obras sociales, lo cual nos alienta mucho”.

En ese sentido, dijo que “el 80% de la gente de la provincia tiene una obra social, por lo que esas obras sociales deben devolverle al hospital público por el servicio que presta a los afiliados, y además el arancelamiento sería un pésimo ejemplo para el resto del país”.

En otro orden, Gollan, Arias y la titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Muñiz Siccardi, recorrieron la obra de de construcción del CAPS Nº 3 de Ushuaia y también verificaron los avances de la obra de ampliación del Hospital Regional de Río Grande.

Al respecto, el viceministro nacional ponderó las nuevas obras de infraestructura en salud que se están ejecutando en ambas ciudades, y anotó por ejemplo que “el CAPS 3 de Ushuaia ha sido diagramado por especialistas del ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Realmente es una obra magnífica porque está hecha con un criterio arquitectónico moderno de funcionalidad, para que los pacientes tengan toda la comodidad en su tránsito por su centro sanitario”.

Artículo relacionado: Walter Vuoto: "Estos anuncios forman parte del gran aporte que hace el Gobierno Nacional a la Salud de la Provincia"

Artículo relacionado: Salud: Martín Pérez entregó un fibroscopio para el Hospital de Río Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.