Bertone: "Seguimos trabajando por la inclusión y la igualdad de oportunidades en Tierra Del Fuego" | Portal La TDF

Bertone: "Seguimos trabajando por la inclusión y la igualdad de oportunidades en Tierra Del Fuego"

Con una gran concurrencia de público se realizaron los pasados Jueves 21 y Viernes 22 las jornadas “Jaque Mate a la Violencia de Género” impulsadas y organizadas por Rosana Bertone en Río Grande y en Ushuaia.
Además participó de la firma de un convenio de colaboración entre Asociación Fueguina de Educación y Trabajo y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en Ushuaia; y de la entrega de los certificados otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los talleres familiares en Río Grande.
Educar, informarse y capacitarse como camino a seguir para luchar contra la Violencia de Género. Esa propuesta de trabajo e intercambio acompañó a las jornadas que, con una gran concurrencia de público, se realizaron en Río Grande y Ushuaia. Impulsadas por la Senadora nacional en el marco del ciclo de "Charlas y Debates abiertos con la Comunidad", la actividades estuvieron a cargo de la Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, Dra. Perla Prigoshin.

Prigoshin manifestó su "satisfacción por la concurrencia y la participación de la gente de esta hermosa Provincia". Basó su exposición en la Ley nacional 26.485 llamada "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". Explicó los distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica; así como también las distintas modalidades: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, y mediática.

Señaló la importancia de ocuparse de la asistencia a la víctima de violencia, pero también de trabajar sobre iniciativas para su prevención, apuntando al origen de la misma, que es la histórica asimetría de poder entre hombres y mujeres.

Remarcó la importancia de que los 3 poderes del Estado se comprometan, y que también se trabaje desde el ámbito municipal, provincial y nacional, así como de involucrar transversalmente distintas áreas: seguridad, salud, educación, trabajo, desarrollo social, entre otras. Instó a que la Provincia adhiera al procedimiento establecido en la Ley 26.485, explicando que no hay necesidad de adherir a la totalidad de la Ley puesto que es de orden público y ya está vigente en todo el país.

Prigoshin viajará nuevamente a Tierra Del Fuego durante la semana para participar de la reunión de Comisión en que se tratará esa adhesión, a partir de un proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez, y aprovechará la ocasión para reunirse con algunas organizaciones sociales locales que están trabajando la temática de género.

"Cuando conoci a Rosana me di cuenta que le preocupaban mucho las mujeres de su provincia y que quería trabajar para dar soluciones así como también su compromiso en buscar las herramientas necesarias para que se sientan contenidas y puedan solucionar la violencia que sufren, no tuve dudas en venir a Tierra Del Fuego para ayudar, y proponerles que juntos podemos lograr muchas cosas, éste solo es el comienzo“, señaló la Coordinadora nacional de CONSAVIG.

Leonardo Gorbacz, que desde la Comisión Interministerial de Salud Mental de Nación apoyó la iniciativa, expresó que "la desigualdad genera condiciones de sufrimiento mental porque limita la libertad de elegir y desarrollarse según el deseo de cada uno".

Bertone indicó que "es muy importante seguir trabajando este tema que afecta a toda la sociedad y especialmente a las mujeres”, y agregó "es fundamental trabajar desde todos los ámbitos, salud, educación, seguridad, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles, para poder todos juntos combatir a la violencia de género".

"Siempre me preocupó y por eso trabajo sobre este gran problema, porque no hay herramientas ni ayuda para las víctimas, pero si estamos todos juntos vamos a poder trabajar para enfrentar esta realidad de nuestra sociedad,” manifestó.

Además, la Senadora nacional participó del Convenio laboral-oficios firmado por la Asociación Fueguina de Educación y Trabajo y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La misma tuvo lugar en la sede del Suterh de Ushuaia donde estuvieron presentes para suscribir el citado convenio, el Secretario General del sindicato Suterh y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, y el Rector de la UMET, Nicolás Trotta. También acompañaron las legisladoras Myriam Martínez y Susana Siracusa. “Siempre voy a promover y apoyar este tipo de iniciativas porque creo que es fundamental el intercambio en la educación para contar con más herramientas, experiencia y conocimientos”, indicó Bertone.

Por otro lado, el pasado sábado 24 de agosto, en el Sindicato de Plásticos de Rio Grande, se hizo entrega de los certificados otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los talleres familiares. Participaron, además de Rosana Bertone, la titular del Centro de Referencia en Tierra Del Fuego, Rosalia Bruno, la legisladora provincial, Myriam Martinez, el legislador provincial, Esteban “Chiquito Martinez” y el Delegado de Migraciones, Eduardo Cortez.

En esta oportunidad se otorgaron certificados para ayudas urgentes y talleres familiares. Los talleres familiares estan destinados a trabajadores y trabajadoras que desarrollan actividades productivas de manera individual, familiar o asociativa. Se otorgan maquinarias y herramientas con el objetivo de mejorar las capacidades productivas de los emprendimientos de pequeña escala. Mientras que las ayudas urgentes estan destinadas a familias e instituciones que atraviesen una situación de vulnerabilidad socio económica.

“De este modo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fortalece a los emprendimientos productivos de todo el país y continúa promoviendo oportunidades de empleo e inclusión en el marco de los valores de la economía solidaria”, indicó Bertone y agregó “lo que hace que se conviertan en una buena herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.