Gran participación de docentes fueguinos en las jornadas "Educ.ar en el aula" | Portal La TDF

Gran participación de docentes fueguinos en las jornadas "Educ.ar en el aula"

De la mano de la Coordinación Provincial de Informática Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y en articulación con el portal Educ.ar (ver) y Desarrollo Profesional del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, se llevaron a cabo los días 17 y 18 de junio en Ushuaia y Río Grande las jornadas “Educ.ar en el aula” dirigidas a docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad de Educación Especial.
La actividad tuvo la misma estructura en ambas ciudades, la cual consistió en una conferencia a cargo del escritor, historiador e investigador del CONICET Gabriel Di Meglio, referida al “Pensar Históricamente”, seguida de talleres, en los que los docentes llevaron sus netbooks para trabajar diferenciadamente en las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Historia, Geografía y Filosofía, y donde los participantes pudieron experimentar la realización de actividades con las TIC y recursos producidos por los canales “Encuentro” y “Paka Paka”.
En este sentido, el reconocido autor Di Meglio destacó que “yo propongo pensar en cómo enseñamos a pensar, lo cual es fundamental para la formación de cualquier persona y pensar históricamente es pensar que todo lo humano fue construido y, en este sentido, podemos enseñarles a los chicos que todos tenemos la capacidad de accionar y de cambiar la realidad”.

Por su parte, la Ministra de Educación Sandra Molina, quien realizó la apertura del evento en Ushuaia, resaltó que “hemos sido una de las provincias que hemos dado cumplimiento a los objetivos que se proponen desde el Programa Conectar Igualdad, acompañando la entrega de netbooks con capacitación y talleres de formación, pero a la vez fortaleciendo la propuesta con inversión provincial en espacios, recursos y personal que ampliaron la capacidad de acompañamiento”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa enfocó el objetivo de las jornadas en continuar trabajando para “disminuir la brecha digital, pero también mejorar los aprendizajes de los jóvenes para generar más inclusión y mejor calidad educativa. En este sentido, nuestros docentes han dado sobradas muestras de su capacidad para incluir las nuevas tecnologías y a la vez han recibido premios en función de su creatividad y de cómo ofrecerles posibilidades de aprender a los jóvenes a través de la incorporación de las TICs” añadió Molina.

Por otro lado, el Coordinador Provincial de Informática Educativa Lucas Fernández, resaltó que “los participantes son docentes a los que les interesa trabajar e implementar las tecnologías en el aula, y también enseñarles a los alumnos el buen uso de estas herramientas digitales, seleccionarles criterios, información, datos, y esto es un trabajo que debemos hacer nosotros como docentes, para tener los recursos para liderar esta exploración que los chicos inician en el mundo digital”.

Cabe destacar la participación de un total aproximado de 350 docentes entre talleres y conferencias en ambas ciudades, utilizando los espacios del Colegio Provincial Cdte. Luis Piedrabuena en Río Grande y el Cine Packewaia y el Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko en Ushuaia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.