Con gran participación se desarrollo el Programa de Formación Ciudadana del Senado | Portal La TDF

Con gran participación se desarrollo el Programa de Formación Ciudadana del Senado

Por iniciativa de Rosana Bertone visitaron la Provincia los capacitadores del Senado de la Nación Leandro Peotrecola y Florencia Salmon quienes, encabezados por el Licenciado Martín Capeluto, Coordinador de Extensión Parlamentaria del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria de la Cámara alta, brindaron charlas en diferentes instituciones educativas de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin sobre "Derechos Políticos y Participación Democrática", en el marco del Programa de Formación Ciudadana.
En este sentido, en la ciudad de Río Grande las jornadas tuvieron lugar los días 9 y 10 de junio en los siguientes establecimientos: Colegio Provincial Dr. Laureano Maradona, Colegio Provincial Antártica Argentina; Colegio Provincial Ernesto Guevara; Escuela de Comercio Nro. 1 Comandante Luis Piedrabuena; Cens Nro. 18 y Anexo Escuela 21.
El 11 de junio la jornada de capacitación se realizó en el Colegio Provincial Trejo Noel de Tolhuin.

Los días 12 y 13 de junio las actividades de capacitación impulsadas por la Senadora nacional continuaron en diferentes establecimientos educativos de Ushuaia: en el Colegio Nacional; Colegio Los Andes; Colegio Polivalente de Artes; estudiantes de la carrera de Administración de Empresa del Centro Educativo Nivel Terciario (CENT) N° 11; integrantes de Centros de Estudiantes de la UTN, el Colegio Polivalente de Artes, el Colegio Dr. José María Sobral y el Colegio Kloketen. Y también se abrió a la comunidad en el espacio del Suterh.

Estos talleres que se llevan adelante en el marco del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado de la Nación cuentan con el lema “Conocé tus derechos para ejercerlos”, y tienen como objetivo fundamental aportar herramientas a los jóvenes que promuevan su participación, a través del conocimiento de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Además, se desarrollan conceptos importantes, como el significado de política y de democracia.

Rosana Bertone destacó el gran interés que mostraron todos los jóvenes en participar de este tipo de iniciativas y reivindicó el compromiso que muestran con la realidad que los rodea, “no hay que estigmatizar a los jóvenes en las cuestiones superficiales, porque lo cierto es que el valor común de estos encuentros fue el interés en participar, en adquirir conocimientos y conciencia respecto de la importancia de organizarse para crecer y madurar como sociedad”, señaló y agregó “se puede decir que en la mayoría de los colegios los jóvenes no están ajenos a lo que sucede en nuestra provincia, sino que por el contrario, la mayoría busca la forma de hacerse oir”.

En este sentido, la Senadora nacional dio como ejemplo el tema de los centros de estudiantes, frente al cual en todos los casos manifestaron interés en cuanto al rol que juegan como herramienta de organización y forma de expresarse en conjunto como estudiantes. Algunos ya están conformados y en otros tienen interés o están en proceso de formación.

“Si bien hay que reforzar conceptos como el de la política entendida como herramienta para la solución de los conflictos, los chicos demostraron que son solidarios y participativos. Y es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad mostrarles que en el proceso de la historia argentina y latinoamericana la participación organizada es lo que nos ha llevado al desarrollo y fortalecimiento de la democracia y de la defensa de los derechos como ciudadanos”, indicó.

Además, Bertone manifestó que siempre busca gestionar tareas de capacitación e integración para los jóvenes y adelantó que se van a seguir realizando talleres con esta temática y otras más que fueron planteadas por los que participaron de los encuentros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.