Buscan crear acuario comercial turístico y de investigación en Ushuaia | Portal La TDF

Buscan crear acuario comercial turístico y de investigación en Ushuaia

La Gobernadora Fabiana Ríos y el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, se reunieron este miércoles una reunión con el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry, y la empresa DESLER SA, para analizar la posibilidad de la creación de un acuario comercial turístico y de investigación en Ushuaia.
Del encuentro que se desarrolló en el Salón Lasserre, participaron además el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú; Jorge Rabassa del CADIC CONICET de Ushuaia, y Federico Paoletti, gerente técnico de la empresa DESLER SA.
Araque especificó al respecto que el encuentro giró en torno a la posibilidad de emplazar un acuario turístico y científico de “gran envergadura”, que requerirá de una “importante inversión”.

El funcionario recordó que por tal motivo, habían mantenido una primera reunión en Buenos Aires, por lo que ahora “estamos avanzando en las reuniones técnicas y en las posibilidades concretas de una inversión que, no solamente será de tipo educativa sino que también tendrá importancia desde el punto de vista turístico”.

Al ser consultados por las características del acuario, el Jefe de Gabinete detalló que el lugar donde se emplazará aún se está definiendo, y advirtió que se analizarán varias posibilidades, ya que “hay una decisión muy importante de Presidencia de Nación y del Gobierno de la provincia en este proyecto”.

Además contó que otro de los factores que se tienen en cuenta para la concreción del proyecto en Ushuaia, son las “especificidades técnicas”, tales como la toma de agua y mantenimiento de las especies que poblarán el acuario.

“La inversión estará a cargo de grupo privado que está muy interesado en el proyecto”, contó Araque, remarcando que tanto el estado provincial como nacional brindarán la “asistencia técnica y en el acompañamiento que sea necesario”.

A la iniciativa también se suma el aporte del CONICET de Ushuaia, dado que biólogos y científicos del CADIC ya cuentan con un proyecto en macha sobre la temática. “Serán un recurso fundamental para el mantenimiento y para poder asistir a los equipos técnicos que monten y que después tengan que sustentar el proyecto de acuario”, valoró el funcionario.

Respecto a las especies que habitarán el acuario, Araque precisó que serán propias de la zona del Canal Beagle y el entorno marítimo; por el momento se discute si “habrá especies o no del sector antártico, pero en principio son especies de los mares del sur, y está pensado con este perfil educativo, turístico y también científico y tecnológico”.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.