Activistas de Huayra envián carta a Nación por reunión con Microsoft | Portal La TDF

Activistas de Huayra envián carta a Nación por reunión con Microsoft

Integrantes y Activistas de Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux envián una Carta abierta al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge M. Capitanich, en relación a su reciente encuentro con la corporación Microsoft.
La misma expresa (ver):

De nuestra mayor consideración,
Nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra gran preocupación respecto a la reunión que tuvo como objetivo desarrollar una “propuesta integral en educación” acontecida con la empresa transnacional Microsoft, como expresaran públicamente el pasado lunes 28 de abril, a través de sus cuentas oficiales de la red social Twitter.

Solicitamos conocer en profundidad los detalles de la anunciada propuesta, ya que cualquiera fuera el fin, un acuerdo con una corporación de este perfil atenta contra un proyecto de País en el cual se gestaron inéditos niveles de inclusión. Asimismo, entendemos que se contradice con los avances alcanzados en los últimos tres años en Argentina en materia de Soberanía Tecnológica, la cual es fundamental fomentar y fortalecer, siguiendo el ejemplo del país hermano y vecino de Brasil.

En el mismo sentido, destacamos la materialización de las políticas educativas desplegadas en todo el territorio nacional con la implementación de la distribución GNU/Linux Huayra en el marco del Programa Conectar Igualdad. Tenemos la firme convicción que mediante el trabajo comprometido de docentes, alumnos y otros actores sociales, el Software y Conocimiento Libre desarrollado por Cenital (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) refuerza el ideal colectivo de constituir una Nación libre y soberana, "empoderando al Pueblo" como pidiera nuestra Sra. Presidenta.

Por otra lado, deseamos manifestar que un nuevo acuerdo con concesiones del Estado a una empresa extranjera y monopólica, dista mucho de las certeras decisiones que, desde mayo de 2003 a esta parte, ha tomado el Gobierno Nacional en materia de lucha contra el poder de los monopolios. Además este tipo de decisiones se distancia de los compromisos asumidos dentro del marco de integración regional en la reunión cumbre del Mercosur (Montevideo, julio 2013).

Ver Referencia: http://www.telam.com.ar/notas/2013307/243777-los-presidentes-del-mercosur-manifestaron-su-apoyo-al-desarrollo-de-sofware-libre.html

Esta lógica de buscar soluciones fuera del País, basadas en modelos privativos para ser aplicados en el ámbito de la educación pública, presenta una gran contradicción con medidas anteriormente adoptadas por este Gobierno. No hace más que traernos a la mente la imagen de lo más repudiable del tiempo en el que los argentinos vimos cómo el neoliberalismo -junto al poder político funcional a él- puso de rodillas al Estado ante los poderes económicos concentrados, vaciándolo y sometiéndolo a tomar decisiones contra el pueblo. Recordemos lo dicho por Arturo Jauretche: "La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima". Esto nos lleva a la conclusión que, incluso hoy, a pesar de que mucho se ha recuperado, no podemos darnos el lujo de relajarnos, pues aun arrastramos secuelas y continuamos pagando aquellos errores del pasado.

El proyecto Huayra GNU/Linux, como bien sabemos, nació como una propuesta integral en materia de software, que incorpora su modelo de desarrollo libre a la educación pública, aportando valor agregado nacional desde las aulas de todo el país, estimulando una mejor calidad educativa y un mejor horizonte para docentes, alumnos, y por tanto a la sociedad en general en un mundo cada vez más dinámico y complejo. No sólo hablamos de Soberanía Tecnológica, sino que también creemos que su pronunciado desarrollo lleva, entre muchos objetivos, una apropiación cultural y social de la tecnología. En este sentido, el anuncio que motiva esta comunicación, nos genera un gran desconcierto desde el punto de vista estratégico en pos de materializar una real mejoría de la calidad educativa. Más aún, nos resulta contradictorio, teniendo en cuenta la decisión impulsada y apoyada de manera muy explícita por ANSES, varios Ministerios y otros organismos del Estado, de desarrollar y desplegar el primer sistema operativo libre del Estado argentino, Huayra GNU/Linux (y a muy pocos días de haberse lanzado con gran repercusión y efectividad la versión 2.0).

El fortalecimiento de la educación pública no se alcanzará de la mano de una mega-corporación monopólica extranjera de la naturaleza de Microsoft, señor Ministro y Jefe de Gabinete. Como ciudadanos comprometidos, con activa participación en la comunidad, rechazamos firmemente la sola posibilidad de que una empresa de esta talla intervenga nuevamente en el devenir de la educación pública, entendiendo que sólo desde el desarrollo nacional, desde las bases, podremos sostener y profundizar el modelo de progreso e inclusión que actualmente nos enorgullece.

Lo más sencillo de resolver en un primer momento, nunca debió serlo, aun incluso si nos estuvieran regalando todas las licencias, estamos en un proceso de andar y a la vez desandar tanta Patria entregada, con grandes saltos en las ciencias y las tecnologías y a su vez, de ir revirtiendo aquellas equivocaciones (Microsoft aún lo es) producto de la vorágine de avanzar fuertemente en un programa de magnitudes extraordinarias y federal como lo es Conectar Igualdad. No hipotequemos en manos extranjeras el futuro de nuestras políticas apuntadas a una mayor igualdad de oportunidades, al contrario re-signifiquemos la inversión, apoyando al Software Libre como apuesta al futuro y comprendiendo su inmenso aporte a la soberanía.

Pretendemos con este mensaje, un replanteo absoluto de cualquier tipo de acuerdo con la empresa Microsoft, que vaya en contra de los objetivos trazados con el proyecto Huayra GNU/Linux, sobre el programa Conectar Igualdad.

Los saludan muy atentamente, Integrantes y Activistas de Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.