El Instituto de Estudios Fueguinos lanzó el Observatorio Socioambiental | Portal La TDF

El Instituto de Estudios Fueguinos lanzó el Observatorio Socioambiental

El Instituto de Estudios Fueguinos (I.E.F.) lanza en Ushuaia el Observatorio Socioambiental. Tiene como objetivo fundamental informar sobre la realidad socioambiental del medio local.
Es dirigido por la Presidente del Consejo Académico del Instituto, Licenciada en Ciencias del Ambiente Virginia Rizzo, de probada trayectoria profesional en nuestra ciudad.
El Observatorio constituye un espacio interdisciplinario de estudios que busca generar una herramienta dinámica y colaborativa de producción de datos reales para sistematizar, diagnosticar, evaluar planes de acción y proponer soluciones a las problemáticas socioambientales en la órbita provincial.

Se trata de un ámbito de desarrollo idóneo, intelectual, teórico y práctico, conformado por profesionales de las áreas de las ciencias exactas y sociales. Concebido como un instrumento científico, busca explicar procesos a partir de la identificación de escenarios que inicien la discusión socioambiental, sobre la base de datos certeros, vinculados a las diferentes perspectivas disciplinarias que integra la propuesta.

Cabe destacar que el Observatorio Socioambiental es una iniciativa del I.E.F., un novedoso centro de estudios integrado por un nutrido equipo técnico de profesionales – la mayoría de ellos con domicilio en nuestra Provincia– egresados de universidades e institutos de estudios superiores de todo el país.

La profesional se refirió a la cuestión medioambiental como uno de los “pilares de la agenda social contemporánea”. Explicó que “hoy en día, convivimos a diario con la lucha de representaciones de lo que significa lo ambiental. Es por eso que sentimos la necesidad de sumar nuestra experiencia e idoneidad en temáticas tan importantes que en la actualidad definen la calidad de vida de una población y la de futuras generaciones”.

“Creemos necesario sumar nuestra óptica a los debates sobre el fenómeno de lo ambiental. Somos conscientes que dichas temáticas están atravesadas por una compleja red de intereses. No juzgamos esos intereses como buenos o malos, pero tenemos nuestra propia concepción sobre el asunto. Nuestros puntos teóricos de partida están en constante revisión debido a la naturaleza de la propuesta del Observatorio. Con gran esfuerzo, reunimos a especialistas del campo de las ciencias ambientales y actuariales, la ingeniería, la arquitectura, la geografía, la historia, la abogacía, el turismo, la psicología, la seguridad e higiene y otras profesiones del campo de las ciencias sociales, exactas y aplicadas. Pero más allá de los diferentes puntos de vista, coincidimos en que lo socioambiental debe privilegiar al ser humano”.

“Ello no quita que condenemos aquellas conductas viciadas por el avance indiscriminado de la técnica y el lucro, actitudes que atentan contra las bases del siempre deseado desarrollo sustentable, pero también somos conscientes que las posiciones extremistas nunca logran llegar a propuestas superadoras.

Al referirse a los debates actuales sobre lo ambiental, Rizzo precisó que “el problema es que muchas veces los eslóganes operan como limitantes dogmáticos. Lo grave de esto es que cuando uno se vuelve un principista de lo natural ingresa a un plano abstracto donde finalmente la necesidad humana se vuelve un parámetro difuso. Es por ello que una de los objetivos que se planteó el equipo es partir por pensar lo socioambiental desde la órbita antrópica, privilegiando una relación de equilibrio entre las necesidades humanas y el medio físico/natural, estableciendo como parámetro universal el concepto de desarrollo sustentable”.

Refiriéndose a los objetivos del observatorio, apuntó: “queremos que esta iniciativa sea un punto de partida para pensar la cuestión socioambiental en Tierra Del Fuego, aportando al debate y la conformación de un campo de estudios que consolide una agenda socioambiental producto de la profundización de problemáticas sensibles que afectan a los habitantes de la región”. Agregó: “deseamos sumar nuestro granito de arena a los debates de lo que se debe entender por conceptos tan utilizados por la gente como medioambiente, desarrollo sustentable, responsabilidad social y tantos otros que gravitan en la opinión pública y la conciencia de la ciudadanía”.

También dio a conocer algunos de los objetivos del Observatorio Socioambiental:

· Generar una herramienta que permite democratizar la información socioambiental ya que integra múltiples dimensiones de la administración de los recursos y de la gestión urbana y ambiental.

· Proporcionar información básica sobre la situación socioambiental actual generando diagnósticos sólidos y certeros.

· Permitir la evaluación y seguimiento de instrumentos como planes estratégicos, planificaciones urbanas, gestión del territorio, ordenamiento ambiental, etc.

· Propiciar la interacción entre la comunidad y los proyectos sociambientales.

· Contribuir al conocimiento del campo socioambiental integrando comparaciones, líneas de acción y ejes matrices.

Finalmente, Virginia Rizzo agradeció la posibilidad que le brinda el I.E.F. de presidir un centro de estudios conformado por profesionales interesados en el progreso regional y comprometidos con el colectivo social fueguino, a la vez que expresó su optimismo “con una iniciativa surgida desde el esfuerzo mancomunado de un grupo de profesionales que desean contribuir al desarrollo de la Provincia de Tierra Del Fuego”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.