Salud recuerda la importancia de tener completo el calendario de vacunación de toda la familia | Portal La TDF

Salud recuerda la importancia de tener completo el calendario de vacunación de toda la familia

(Hacer click para agrandar)
El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, recuerda a la comunidad la importancia de mantener completo y actualizado el calendario de vacunación de todos los miembros de la familia.
“Para cada etapa de la vida corresponde la aplicación de una vacuna”, comentó la responsable del Programa de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto, y advirtió que “su aplicación es muy importante para el cuidado de la salud de toda la población”.
La doctora explicó que “es necesario que todos los miembros de la comunidad tengan su calendario de vacunación completo y actualizado”, debido a que “las vacunas son la principal medida de prevención contra muchas enfermedades infecto-contagiosas”.

Algunas de las enfermedades que se pueden evitar a través de las vacunas son: la Tuberculosis, Hepatitis A y B, Paperas, Tos Convulsa, Tétanos, Sarampión, Rubéola, entre otras.

“Si bien algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación pueden ser poco comunes, los agentes que las producen continúan circulando en varios lugares del mundo y pueden infectar a personas no inmunizadas”, detalló, y por tal motivo reiteró la importancia de que “niños, adolescentes y adultos tengan al día su calendario de vacunación”.

Asimismo destacó que “para aquellas vacunas que requieren de más de una dosis, es imprescindible completar todas las aplicaciones para lograr la protección adecuada”, y ejemplificó “la vacuna contra el VPH, que se da a las niñas de once años, requiere de tres dosis”.

En este sentido añadió que para el caso de la Gripe “aquellas personas que pertenezcan a los denominados grupos de riesgos, deben vacunarse todos los años”.

En relación con lo proyectado para 2014, la doctora especificó que “como todos los años se trabaja en lo relativo al ingreso escolar y se va a continuar con las actividades de vacunación en el marco del Programa de Salud Escolar”, agregando que “específicamente se abordará el tema de las indicaciones sanitarias para el Mundial y además está prevista una campaña de seguimiento en menores de cinco años para la eliminación del Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis”.

La médica pediatra aprovecho para recordarles a los papás que “a partir de los cinco años ya se puede aplicar a las niñas y niños las vacunas que se exigen para el ingreso escolar, no es necesario esperar a que cumplan seis”, detallando que “se deben colocar la Triple Vital, Sabin y DPT”.

“Las personas que viajen al Mundial deben controlar con tiempo su calendario de vacunación”, recomendó, enfatizando que “es imprescindible tener al día la vacuna Doble Viral”, debido a que “en Brasil hay casos de Sarampión, mientras que Argentina no tiene casos autóctonos de esta enfermedad desde el año 2000”.

Para finalizar, Morseletto comentó que “las vacunas son un derecho y una responsabilidad de todos”, resaltando que “todas las vacunas que forman parte del calendario son gratuitas y se encuentran disponibles en los vacunatorios de la Provincia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.