PROGRESAR: Ya ingresaron 158.709 solicitudes de inscripción | Portal La TDF

PROGRESAR: Ya ingresaron 158.709 solicitudes de inscripción

El titular de la Anses, Diego Bossio, expuso los requisitos y explicó cómo se llevará a cabo la implementación del programa de respaldo a estudiantes para que inicien o completen su formación, durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación. Ya ingresaron 158.709 solicitudes de inscripción.
El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, expuso en la 55º asamblea del Consejo Federal de Educación, cuya apertura estuvo a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Durante la jornada se abordaron varias temáticas referidas a la educación. Entre ellas, se destacó la importancia del plan Progresar, anunciado el pasado 22 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la fecha ya registraron su CUIL en la web del organismo 158.709 jóvenes de todo el país.

Bossio aseguró que "Progresar es un derecho para que los jóvenes de 18 a 24 años puedan estudiar o aprender un oficio o una carrera”. “Buscamos ampliar derechos, pero también que se cumplan las obligaciones”, dijo y remarcó que “por eso es muy importante poder ofrecer a los jóvenes una amplia oferta en materia educativa, así como una buena accesibilidad a los centros de salud".

Afirmó que "la clave del programa va a ser que tengamos una buena oferta en materia académica”, y añadió que, “como en toda política pública, es muy importante el rol de los padres”.

“Esperamos que los gobiernos provinciales y las universidades colaboren en la implementación del plan”, explicó el funcionario, y destacó que "el financiamiento del programa va a ser por parte del Tesoro Nacional”. “Queremos asegurarnos de llegar a los jóvenes más humildes, de más bajos recursos, el derecho es universal y pretendemos que se haga efectivo", concluyó.

La jornada también contó con la participación de las máximas autoridades de educación de las 24 jurisdicciones del país.

¿Qué es Progresar?

El programa consiste en una prestación económica universal de $ 600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

Además brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($ 480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($ 120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Pasos para acceder al derecho

1) Inscribirse en la Anses, a través de la web: http://www.progresar.anses.gob.ar/, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2) La Anses le enviará por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en la web del organismo: www.anses.gob.ar.

3) Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.