Plata de los Jubilados: Desde que la maneja el Estado se cuadruplicó llegando a $365.358 Millones | Portal La TDF

Plata de los Jubilados: Desde que la maneja el Estado se cuadruplicó llegando a $365.358 Millones

La Anses informó que en enero el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) ganó $35.886 millones, con un incremento del 10,9% mensual. Desde 2008 (Estatización AFJP), acumula un crecimiento de 272,5% gracias a la inversión en activos financieros nacionales, títulos públicos, industria energética y obra pública.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) precisó que, desde su constitución, el FGS experimentó un aumento del 272,5%. De los $98.082 millones que tenía en diciembre de 2008, pasó a $365.358 millones al 31 de enero de este año, según los datos provisorios disponibles.
La cartera del Fondo se incrementó en un 44% con respecto a enero de 2013, la mayor variación interanual en más de tres años. Esto significó un alza de $111.682 millones, mientras que las acciones aumentaron su valor en $11.358 millones.

A su vez, la variación fue de $35.886 millones (10,9%) en comparación con el mes anterior. De esta manera, en enero se mejoró aun más el gran desempeño evidenciado durante el año pasado, superando el crecimiento anual de los tres últimos años.

En términos relativos, el FGS registró un incremento superior al de los Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta en pesos (compuestos por bonos y acciones), los cuales en promedio se incrementaron 7,3%; o similar al Merval, el cual creció 11,6% en el mismo período.

Con respecto a los activos del FGS, su cartera está compuesta en un 63,2% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,6% en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura, un 8,3% en Acciones y un 4,3% en Plazos Fijos. Asimismo, la inversión en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura aumentó considerablemente, pasando del 2,2% inicial al 13,6 por ciento.

La composición de la cartera actual reflejó además un crecimiento de la participación de los instrumentos nominados en dólares, pasando de representar el 14,3% de la cartera en 2008 al 38,5 por ciento.

En particular, dentro de la cartera de Títulos Públicos (nacionales y provinciales) se incrementó la porción de títulos nominados en dólares sobre el total; mientras que en las carteras de las AFJP, recibidas el 5 de diciembre de 2008, un 10,6% estaba nominado en dólares y en la actualidad representan el 42,6% ($102.063 millones).

El director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que “en un primer momento existían dudas sobre la administración pública de estos recursos, y hoy, observando el rendimiento del Fondo y su crecimiento año tras año, nadie puede dudar de la transparencia y la eficiencia con la que hemos administrado estos recursos”. “Nuestro objetivo principal es cuidar el ahorro de todos los argentinos”, subrayó.

El FGS fue creado en el año 2008 con el fin de proteger los fondos pertenecientes a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Sus objetivos son contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social.

Los fondos de reserva del FGS son de todos los argentinos y no se utilizan para financiar a la Anses, salvo que durante la ejecución de su presupuesto hubiera situaciones de contingencia que así lo requieran.


Inversiones

Los activos del FGS se invierten en activos financieros nacionales que incluyen, entre otros instrumentos, cuentas remuneradas del país y la adquisición de títulos públicos o valores locales de reconocida solvencia.

Se efectuaron inversiones a largo plazo en áreas estratégicas como la industria energética (Atucha II, Enarsa y EPEC), la obra pública (Programa Federal de Viviendas y Fideicomiso de Infraestructura Hídrica) y viviendas (ProCreAr).

En este sentido, Bossio expresó que “rentabilidad, seguridad y transparencia son los tres pilares en los que se basa la estrategia de acción del FGS”.

“No se trata solo de un fondo de inversión, sino de un verdadero reaseguro para las jubilaciones futuras, porque cada operación del FGS contribuye a la generación de empleo, innovación tecnológica y apoyo a las economías regionales, lo que luego vuelve en forma de mayores recursos a la Seguridad Social”, explicó el funcionario.


Publicaciones online

El FGS difunde periódicamente en su portal de Internet (www.fgs.anses.gob.ar) las inversiones que realiza en los distintos sectores productivos (obra pública, energía, automotriz y tecnología) y financieros.

El sitio permite acceder a las exposiciones ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, informes mensuales sobre la composición y evolución del FGS, destino y evolución de las inversiones, autoridades responsables, órganos de control y material multimedia explicativo del fondo y de su funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.