Patria o Corporaciones | Portal La TDF

Patria o Corporaciones

Por Andrés Almada: Qué hablamos cuándo decimos "Patria o Corporaciones". Nos referimos a la disputa que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX entre los estados-nación y las grandes empresas que se transformaron en transnacionales(dejaron de estar en un solo país para pasar a estar en todo el mundo). Esta pelea se profundiza a fines de la década del 70 donde dentro del capitalismo gana la pata financiera sobre la industrialista y es donde el estado de bienestar le sede paso, forzadamente, al estado neoliberal.
En Argentina, estas medidas se profundizaron en la década del 90 a partir del desguace del Estado y sus empresas a los poderes económicos (YPF a Repsol, ENTEL a Telefonica, Gas del Estado a Gamuzzi Gas, entre otras), y de la subordinación del Estado Argentino a los a los grandes organismos internacionales de créditos (FMI, Club de Paris, Banco Mundial). Esto no se podría haber hecho sin que los seudos políticos y sus partidocracias, con Carlos Saul Menem a la cabeza, fuesen funcionales a ellos.
Pero la subordinación y la disputa a lo que se denomina el poder real empieza a cambiar a partir del año 2003, donde aparecen dos figuras que empiezan a torcer el rumbo de la Patria a favor del Pueblo, ellos son Nestor Kirchner y Cristina Fernandez. Priorizaron que la toma de decisiones lo hace el poder político y no el poder económico, y a partir de eso generaron el mayor crecimiento económico de los últimos 100 años.
De la única manera que se mantiene este proceso donde gobierna el Pueblo es que todos nos comprometamos a cuidarlo y en donde los militantes construyamos organización popular real en los barrios, en los sindicatos, en los clubes y en todas las organizaciones intermedias libres del pueblo, y en donde entendamos que intereses tienen las corporaciones y a quien responden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.