Desfibriladores en Espacios Públicos: "Desde el 2012 venimos trabajamos mucho para hacer realidad este proyecto" sostuvo Vuoto | Portal La TDF

Desfibriladores en Espacios Públicos: "Desde el 2012 venimos trabajamos mucho para hacer realidad este proyecto" sostuvo Vuoto

El concejal y referente de La Cámpora, Walter Vuoto, se destacó la promulgación del proyecto de ordenanza de su autoría, el cual fue presentado y aprobado por el resto de los concejales en la última sesión del mes de diciembre. “Vamos a trabajar, realizando un seguimiento, para que esta medida de prevención se pueda aplicar con la mayor celeridad posible”.
Recordemos que el proyecto de ordenanza, formulado e impulsado por Walter Vuoto “instituye con carácter de obligatorio” la implementación y uso en organismos públicos, entes autárquicos y descentralizados de los denominados “desfibriladores externos automáticos”. La iniciativa apunta a “prevenir y evitar” los casos de fallecimiento a consecuencia de “paros cardiorrespiratorios, no traumáticos, abruptos e inesperados”.
El concejal a su vez, recordó la importancia de “la capacitación, entrenamiento y habilitación de particulares para el uso de estos equipos”, lo que se dará “en el marco de un convenio a firmar entre el Ejecutivo municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia”, “Estos puntos están previstos en la ordenanza y decidimos incluirlos justamente para facilitar la aplicación de la misma” analizó. Además, contempla “la realización de campañas de concientización y divulgación sobre la importancia de contar con equipamiento y capacitación para atender a víctimas de traumas cardíacos”.

Este proyecto fue presentado y aprobado por el resto de los concejales de la ciudad “teniendo aceptación mayoritaria” y a partir de esta promulgación el mismo queda en “Plena vigencia” por lo que se realizará desde su bloque un seguimiento para garantizar el funcionamiento de la norma “Nosotros sabemos que los proyectos no sólo hay que formularlos, sino que además le hacemos un seguimiento pormenorizado para garantizar que lleguen a la ciudad como fueron planificados” evaluó Walter Vuoto.

El máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego recordó el camino realizado para lograr la aprobación “es un proyecto que habíamos presentado en 2012 y que tuvo mucho aporte y mucha adhesión de la gente de Defensa Civil”, y precisó que la ordenanza “apunta a trabajar en la adquisición de desfibriladores y que en el periodo de un año se pueda cumplir con su instalación en los lugares públicos”. A ello sumó que “la idea es también poder trabajar con los espacios privados de uso público y para ello debemos generar distintas herramientas” y sumó “un desfibrilador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Asimismo, consideró que “esto marca el camino para ir hacia una ciudad cardio-responsable, es decir que reúna todos los requisitos mínimos de seguridad para poder salvar vidas”.

También recordó que en 2012 “tras la presentación de la ordenanza el Municipio adquirió dos o tres desfibriladores” que se están usando en el polideportivo y otras reparticiones municipales, lo cual “nos parece un paso adelante que esperamos que se pueda extender a toda la ciudad”.

Para cerrar, sostuvo que desde el bloque “Siempre buscamos generar proyectos relacionados a la salud y el cuidado de los vecinos ya que entendemos que es un área muy sensible, y el Estado municipal debe comprometerse más en este sector”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.