Argentina le compra YPF a Repsol por US$ 5.000 millones en bonos argentinos | Portal La TDF

Argentina le compra YPF a Repsol por US$ 5.000 millones en bonos argentinos

El ministro de Economía informó que se emitirá un bono nuevo, el Bonar 24 por u$s 3.250 millones, se ampliará la emisión del Bonar 2017 por otros u$s 500 millones y otros u$s 400 millones en Boden 15. Se firmará el 27 de febrero en Argentina y se designó a Naciones Unidas como tribunal de apelación.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por su par de Planificación, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el CEO de YPF, Miguel Galuccio y la presencia de todos los gobernadores de las provincias que componenen la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), explicó los detalles del acuerdo alcanzado con Repsol para compensar a la firma por la expropiación del 51% de las acciones que está tenía en YPF.
Explicó que "Repsol aprobó el texto de un acuerdo de solución amigable con el gobierno argentino" pero aclaró que aún le falta la ratificación por la Junta General de Accionistas, "que ocurrirá en marzo" y también "por el Honorable Congreso de la Nación Argentina". Además indicó ni bien se proceda a la firma, hecho que tendrá lugar este jueves 27 de febrero en Buenos Aires, "será enviado al Congreso".

Indicó que se acuerda "por todo concepto un pago equivalente u$s 5.000 millones" en lugar del pago en efectivo que fija la ley de expropiación, "pagadero en títulos soberanos como compensación por la expropiación".

Y especificó que el Congreso deberá aprobar "el valor de los títulos por un valor nominal de u$s 5.000 millones en distintas especies" y también deberá aprobar "en caso de resultar oportuno una emisión de hasta u$s 1.000 millones más en títulos hasta completar 5000, equivalente a 4.670 millones de dólares".

Kicillof subrayó que un "elemento clave del convenio: Repsol no podrá nunca recibir ya sea por la venta de los bonos o por el cobro del capital, una superior a los 5000 millones de dólares". En ese caso deberá devolver los bonos al Gobierno Argentino.

Se emitirán: u$s 3.250 millones en un nuevo bono, "emitido para honrar este acuerdo Bonar 24 a 10 años con una tasa de interés de 8,75%". Otra parte será en Bonar 10, "que es un bono que ya tiene la Argentina, e implica una ampliación de la emisión por u$s 500 millones, con vencimiento 2017 y una tasa del 7%" y el otros u$s 1.250 que se paga en Discount 33, que es un bono que vence en 2033 y tiene una 8,28%".

La cartera adicional también está compuesta por tres bonos: "hasta u$s 400 millones en Boden 15 que paga un interés del 7%; hasta u$s 300 millones en Bonar 10 y u$s 300 millones en Bonar 24, el nuevo título diseñado para este caso". Y aclaró que "siempre operando la cláusula techo que dice que Repsol no va a poder percibir más de 5000 millones de dólares".

En tato que especificó que en cuanto a las garantías para el pago, "se le ha asegurado esta indemnización va a ser efectivamente cobrada. Para el bono nuevo, se le garantiza el cobro de las primeras tres cuotas de intereses que van a vencer cada 6 meses por 150 millones de dólares" y aclaró que esta aclaración se debe a que "es el bono menos líquido" ya que no existe aún en el mercado.

indicó que se entiende que la deuda estará saldada "no al momento de la emisión y entrega de los títulos" sino "al momento de cobrar los 5.000 millones de dólares o al concluir el plazo en el que fue emitida la deuda" y se fijó en caso de incumplimiento de cualquiera de las partes un tribunal de Naciones Unidas, "el Uncitral".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.